miércoles, 20 de febrero de 2013

////

VALLES MINEROS ASTURIAS, CRECE LA GANADERIA.

EL SECTOR OVINO Y CAPRINO GANA IMPORTANCIA EN EL DEVENIR DIARIO EN LOS VALLES MINEROS ASTURIANOS.


Los valles mineros asturianos sumaron en el ultimo año casi medio centenar de nuevos ganaderos a pesar de la gran crisis económica. En total, 44 nuevos ganaderos que, en su mayoría,  se han volcado con la cría de ovejas y cabras.

La cría de vacuno, que es la principal actividad ganadera de las Cuencas Mineras, cede terreno ante estos otros animales, que han conseguido salvar la sangría de ganaderos que se estaba produciendo en los últimos años.

Los diez Concejos  de las Comarcas Mineras, (ALLER, CASO, LANGREO, LAVIANA, LENA, MIERES, MORCIN, RIOSA, SAN MARTIN DEL REY AURELIO Y SOBRESCOBIO), contaron en 2012 con 4.808 ganaderos, según los datos que maneja la Consejería de Agroganaderia y Medio Rural. Del total de profesionales del sector, 3.052 se dedican al vacuno, mientras que los restantes 1.756 están centrados en las especies ovina y caprina.

En cuanto al numero de cabezas de ganado, el saldo  es negativo. Las comarcas  mineras perdieron 26 animales en el ultimo año. Esta perdida fue salvada, al igual que ocurre en los criadores, por las especies ovina y caprina, que se incrementaron en 448 cabezas. Lo cual nos indica una inclinación patente hacia la cría de ovino y caprino.

0 Reactions to this post

Add Comment

    Publicar un comentario