jueves, 14 de febrero de 2013

////

LOS MEJORES CHEFS DE ESPAÑA Y, EL QUESO DEHESA DE LOS LLANOS.

EL QUESO ARTESANO DEHESA DE LOS LLANOS "GRAN RESERVA", VISTO POR SEIS DE LOS MEJORES COCINEROS .


Seis de los cocineros españoles mas reconocidos opinan sobre el GRAN RESERVA DEHESA DE LOS LLANOS (MEJOR QUESO DEL MUNDO 2012), Entre los acompañamientos que estos magos de la cocina proponen encontramos dátiles y pipas e incluso trufa blanca. Para maridar, sin duda una copa de vino tinto crianza de Rioja o Ribera de Duero.

La opinión sobre el queso y su presentación en el "comedor" lo vamos a describir acontinuacion:

CARME RUSCALLEDA
" Su textura es granulosa y cremosa, algo evidente a simple vista. El sabor es intenso, con elegante acidez, bien equilibrado y largo en boca".
Se me ocurren dos acompañamientos sencillos, pero a la vez suficientes, para completar el sabor de este Gran Reserva. Su presentación junto a una confitura de pimientos del piquillo seria la primera. La otra consistiría en maridarlo con ingredientes algo mas suaves que el como son, por ejemplo, los dátiles y las pipas.

DAVIZ MUÑOZ
 "Es intenso y profundo, con notas largas en boca y nariz y aroma ahumado. Se perciben acertadas pinceladas de avellana, nuez y hierbas"
Se trata de un queso de gran intensidad pero a su vez atenuada por una marcada eleganciaia, Estas características lo convierten en un producto ideal para servirlo cortado en lascas grosso modo  y prepararlas  sobre unos guisantes laminados que estén atemperados en vapor de palo cortado y aceite de Arbequina infusionados de chiles ahumados.

QUIQUE DACOSTA. 
"Cada cuña es distinta. Incluso llegamos a creer que es diferente en cada parte. Aun siendo curado, resulta realmente fresco" 
La trufa blanca del Montgo (Alicante), es un producto que iría perfectamente con este queso. Además, su finura, fuerza y la textura de la pasta es la ideal para contruir un bocado innovador y respetuoso junto a esta trufa. me atrevo también a maridarlo con un vino de Jerez, fino o Manzanilla, y con un tinto de Toro o Ribera de Duero iría de maravilla.

FERRAN ADRIA. 
"Se nota la maestría y el cariño de quienes lo han elaborado. Intenso, corpulento, sabroso, bien madurado ....Un manchego con todas las de la ley."
Cuando un queso es tan bueno como este, prefiero casi ni tocarlo en cocina. Normalmente me gusta comerlo  solo, o acompañado de menbrillo o alguna fruta, por ejemplo, un racimo de uva moscatel. Esta es una combinacion muy habitual pero que siempre resulta acertada, Y, desde luego acompañada de una copa de vino de corte clásico.

RAMON FREIXA.
"Es potente, curado y elegante. No solo no te deja indiferente sino que te marca. Tiene una parte experiencial que te permite crear con el". 
En mi opinión a un queso como este hay que sacarle todo su potencial, toda su esencia. Con este objetivo yo prepararía una galleta de champiñones con pies de cerdo y caracoles junto a unas lascas muy finas. Esta combinacion le otorgaría a la pieza un punto curtiente y un toque a mantequilla.

MARTIN BERASATEGUI.
"Portentoso en aromas y sabor, con toda la raza que le proporciona la leche cruda y esa textura escamosa que se deshace en la boca."
Me ha parecido extraordinario, una pieza totalmente artesanal elaborada con una sabiduría impresionante. Cuando encuentras un producto excepcional así, me gusta manipularlo poco para poder apreciar todas sus virtudes en plenitud, como mucho en lascas finas como remate de algún plato y, por supuesto en una buena degustacion de quesos.


0 Reactions to this post

Add Comment

    Publicar un comentario