lunes, 25 de febrero de 2013

////

QUESO GOMERO Y SILBO GOMERO

EL QUESO  GOMERO VA RESURGIENDO DE SUS CENIZAS ASÍ COMO LE OCURRE AL SILBO GOMERO.

 La Isla de Gomera,  a vista de pájaro presente un aspecto desolador. Gran parte del territorio resulto quemado por los últimos devastadores incendios que asolaron la isla y que afectaron también a una de las reservas naturales mas preciadas, el Parque Nacional de Carajonasy, aunque sin dañar el bosque de Laurisilva, un tesoro ecológico único.

Precisamente debido  a sus vertiginosos valles y barrancos, los primeros habitantes de la isla, LOS GUANCHES, desarrollaron una manera  singular de comunicarse llamada SILBO; un lenguaje propio silbado para trasmitir mensajes a distancia, utilizando únicamente la boca y los dedos.

En una de las cumbres mas altas, CHIPUDE, vive Isidro Ortiz, profesor y considerado uno de los promotores  en la recuperación del SILBO Gomero. Fue uno de los primeros docentes  que impartieron talleres para los niños. El Cabildo Insular lo implanto como materia obligatoria en la enseñanza de los escolares gomeros a partir de 1.999.

Aunque en diferentes lugares del mundo se comunican también son silbidos, el silbo gomero es el lenguaje silbado mas completo y desarrollado que perdura. Lo componen dos vocales, grave y aguda, y cuatro consonantes con unos cuatro mil conceptos que permiten el desarrollo del lenguaje.

DAVINA Y CRISTOBAL, maestros queseros elaboradores de un excelente queso artesano tradicional GOMERO, fueron alumnos también del profesor ORTIZ,  son la nueva generación que mantendrá vivo el silbo como puente entre el mas remoto pasado y el futuro invadido por las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicacion.


0 Reactions to this post

Add Comment

    Publicar un comentario