lunes, 11 de febrero de 2013

////

EL GOBIERNO APRUEBA LA NUEVA LEY ALIMENTARIA.

EL GOBIERNO DE LA NACIÓN APRUEBA  LA LEY CONTRA LOS DESEQUILIBRIOS DE LA CADENA ALIMENTARIA.

 

El CONSEJO DE MINISTROS  ha aprobado el Proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria que pretende equilibrar el poder de negociación de los agentes de la cadena alimentaria y en la que el ganadero o agricultor son el eslabón ,mas débil.

MIGUEL ARIAS CAÑETE, para quien el texto aprobado incluye muchas mejoras y muchas novedades, tras recibir las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Competencia, así como las observaciones de los ganaderos y de la industria del sector.

Para ARIAS CAÑETE, la Ley es un arma legal, porque incluye un sistema de sanciones y la obligatoriedad de formalizar por escrito contratos entre los operadores alimentarios.

El texto es un modelo mixto entre la regulación y la autoregulacion que obliga a establecer  los contratos por escrito cuando las transacciones continuadas superen los 2.500 euros, y no serán necesarios cuando se pague al contado. La ley prohibe, modificar los terminas de los contratos, salvo que se realice por mutuo acuerdo de las partes, así como los pagos comerciales adicionales a los pactados. Regula el uso de la información que la industria facilita  a la distribución y prohibe a los operadores de este canal un aprovechamiento indebido de las iniciativas empresariales de la industria. Establece, además, un relimen de autoregulacion voluntario, pero de obligado cumplimiento una vez adheridos al mismo.

Las organizaciones ASAJA, UPA y COOAG, COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS, PROMARCA y FIAB han celebrado la aprobacion del Proyecto de Ley de mejora de la cadena alimentaria. Han mostrado su confianza en que la ley sera un paso importante para reequilibrar las relaciones entre los distintos de la cadena alimentaria e incrementar la competitividad del sector en su conjunto.



0 Reactions to this post

Add Comment

    Publicar un comentario