lunes, 11 de febrero de 2013

////

LA PRODUCCION DE CABRALES D.O.P., SE DESPLOMA EN 2.012.

LA PRODUCCIÓN DE LA D.O.P. CABRALES SE DESPLOMA UN 29% DURANTE EL 2012.

La crisis económica y sobre todo la catástrofe de LLAMBRIAS, han provocado una drástica caída en la producción del D.O.P. CABRALES, Si en 2011 se producían 456.530 kilos de queso, el año pasado la producción cayó hasta los 323.530 kilos, según las estimaciones del CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACION DE ORIGEN CABRALES.

Estas cifras implican, que la producción de Cabrales cayó el año pasado un 29,13%.  Es la mayor caída anual registrada en la historia de esta figura de calidad, desde que se comienzo a controlarse su producción, en el año 1.988. En los dos últimos años el descenso es de 38%.

Las razones de la caída registrada en 2012 tienen que ver, por un lado, con la catástrofe de LLAMBRIAS, el trágico accidente que, además de segar la vida de una mujer, Carmen Lobeto, y de provocar tres vecinos heridos, , arraso dos queserías artesanas, las de Marino Gonzalez y Dorita Diaz.

La segunda razón que explica la caída en la producción quesera es la crisis económica, que ha provocado que los elaboradores  que no producen su propia leche hayan amarrado  a la hora de comprar mas que en años anteriores ante la posibilidad de no vender el producto, según destaco la responsable tecnica de Calidad de D.O.P. Cabrales.

El numero de elaboradores dentro de D.O.P. Cabrales son 30 , y se mantiene respecto al año anterior, pero queda muy lejos de los 44 de hace diez años, los 82 de hace veinte, y los 131 que permanecieron inscritos entre 1.988 y 1.992.

El año pasado  se trsnformaron en queso casi 3,4 millones de litros de leche, la mayor parte de vaca, aunque también de cabra. El numero de quesos producidos fue de 254.207, aunque un 5% fue descalificado por no cumplir las normas del CONSEJO REGULADOR. El 64% de los quesos se corresponde con piezas de formato mediano y pequeño.


0 Reactions to this post

Add Comment

    Publicar un comentario