viernes, 15 de febrero de 2013

////

QUESOS CONTAMINADOS, SEGUN ULPGC.

ALGUNOS DE LOS QUESOS DE VENTA HABITUAL SUPERAN LOS NIVELES DE CONTAMINANTES RECOMENDADOS POR UE, SEGÚN ULPGC.

Algunos de los quesos de venta habitual en supermercados  superan los niveles de contaminantes recomendados por la Unión Europea, tal y como ha evidenciado una investigación realiza por la UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (ULPG), y publicada por la revista "Food and Chemical Toxicology".

Para llegar a esta conclusión los investigadores de este centro  universitario nacional han analizado 61 marcas de este alimento, en las que en unas pocas han encontrado que la concentración de contaminantes organoclorados es superior  a lo que marca la legislacion europea. Por ello recomiendan vigilar los bifenilos policrorados, por ser cancerigenos

En cuanto a las muestras en las que han aparecido las mayores  concentraciones de estos compuestos, estas han sido las  procedentes de quesos orgánicos. Así lo exponen los responsables , del Grupo de Investigación  en Medio Ambiente y Salud de esta Universidad,los Doctores, Luis Dominguez Boada y Octavio Perez Luzardo.

En la actualidad, y según recoge la Plataforma SINC, la recomendación es no superar los tres picogramos
 WHO -TEQ,  medida de toxicidad promovida por la Organizacion Mundial de la Salud, de este contaminante por gramo de grasa del queso, no obstante en algunas muestras se han detectado hasta 76 picogramos WHO - TEQ por gramo de alimento.

Estas sustancias nocivas llegan a estos alimentos a través de los pesticidas y las emisiones contaminantes de la industria, ya que  se trasfieren al medio ambiente y se incorporan a la leche de los animales, explican los expertos. Ante ello, los autores recomiendan evaluar la presencia de estas ubicuas sustancias toxicas en el medio ambiente y establecer medidas de control.





















0 Reactions to this post

Add Comment

    Publicar un comentario