miércoles, 6 de febrero de 2013

////

QUESO ZAMORA D.O.P., TODO POR EL AUMENTO DE PRODUCCION.

LA D.O.P. QUESO ZAMORANO PODRÁ PRODUCIRSE CON LECHE PROCEDENTE DE PRIMER CRUCE DE RAZA ASSAF.

Una resolucion del Instituto Tecnológico Agraria de Castilla y León ha concedido la protección transitoria a la molificación de la Denominacion de Origen Protegida Queso Zamorano, lo que va a permitir elevar este año la producción hasta los 400.000kilogramos. Las modificaciones recogidas van a permitir un aumento de la producción que podría duplicar el valor económico de la D.O.P. Queso Zamorano que en el 2.012 fue de 2,3 millones de euros.

El principal cambio se refiere a la definición del producto, al incluir a partir de ahora la posibilidad de elaborar QUESO ZAMORANO con la leche procedente del primer cruce de madres de la raza Churra y Castellana y padre de la raza Assaf, no pudiendo realizar reposicion de la propia explotacion en este ultimo caso.

Esta variación esta motivada por la fuerte implantación de la raza Assaf en la región en los últimos treinta años y existen estudios que demuestras que su leche cumple con las características de calidad asociadas al QUESO ZAMORANO D.O.P. Además, la relación causal entre el producto y el medio geográfico no cambia, sigue manteniendo el vinculo por el sistema de alimentacion basado fundamentalmente en el aprovechamiento de los pastos, pastizales y rastrojeras de las razas autóctonas Churra y Castellana.

Las modificaciones también incluyen la posibilidad de realizar porciones, loncheado y rallado del queso de esta DENOMINACION DE ORIGEN PROTEGIDO.
también que los tiempos de maduración se adapten según el tamaño de los quesos para que al final del proceso tengan las características sensoriales propias del QUESO ZAMORANO,por ello se reduce el periodo de maduración para los quesos inferiores a 1,5 kilos en un mínimo de 60 días .

Además, se ha realizado una revisión de las características de las materias primas y del proceso productivo, adaptandolos a los avances tecnologicos, disminuyendo en la leche el contenido de grasa mínima a un 6,5% y de extracto seco total mínimo a un 17%



0 Reactions to this post

Add Comment

    Publicar un comentario