martes, 19 de febrero de 2013

////

LA TRASHUMANCIA, FIESTA EN MEDINA DEL CAMPO.


MEDIO MILLAR DE OVEJAS ATRAVIESAN EL CASCO URBANO DE MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID).

Un rebaño de alrededor de 500 cabezas de ovino de raza Merina, de las variedades blancas y negras, cruzaron  el  centro histórico y comercial de Medina del Campo (VALLADOLID), en el marco de la primera  FIESTA DE LA TRASHUMANCIA.

El objetivo de esta actividad, pintoresca, ancestral y lúdica no era otra que el recuperar la importancia que tuvo el mercado de la lana y el oficio de las ovejas en la localidad durante gran parte de la edad media, según explico el Concejal de Mercados. Luis Gil,  quien anuncio que durante el mes de Junio  las ovejas volverán  a recorrer las calles de la mano de la Asociación Trashumancia y Naturaleza España en su camino hacia la cornisa cantábrica.

En época medieval se convirtió en una de los mas grandes centros comerciales del reino de Castilla, acudiendo a sus ferias , celebradas en su Plaza Mayor, mercaderes y mercaderías de media Europa. Su importante mercado de lanas, marcaba e imponía  los precios para este producto en medio mundo, pues en Medina se vendía y exportaba. Curiosas ordenanzas regulaban las transacciones, que empezaban con la misa mayor oficiada desde el balcón del Populo de la iglesia Colegiata de San Antolin, para que los comerciantes la oyesen sin desatender sus negocios porque hasta que no comenzara esta misa los tratos no tenían ninguna validez  Medina del Campo adquirió un gran auge durante los reinados de los reyes Enrique IV, los Reyes Católicos y Carlos I


0 Reactions to this post

Add Comment

    Publicar un comentario