viernes, 4 de enero de 2013

////

LAS QUESERIAS,APROVECHAMIENTO DE SUS RESIDUOS.

LOS RESIDUOS DE QUESERÍAS se pueden aprovechar en la elaboración de farmacos y cosméticos.


En el proceso de fabricacion del queso, cerca del 85% de la leche es desechada en forma de suero.Tradicionalmente, este se ha tratado como un residuo cuyo tratamiento supone  costes adicionales ya que su vertido en grandes cantidades puede acarrear problemas medioambientales. No obstante, este liquido acumula el 20% de las proteínas de la leche y es rico en sales y lactosa, por lo que se ha empezado a plantear su valoración como subproducto en la industria farmaceutica, cosmética y alimentaria.

Nueve empresas queseras, industrias farmaceuticas y centros de investigación de cinco países europeos (España, Italia, Reino Unido, Austria y Rumania) trabajan desde hace dos años  en el proyecto del VII Programa Marco Whetlac, que tiene como fin ultimo el desarrollo de nuevas técnicas para la obtención del ácido láctico procedente del suero y su uso como aditivo en farmacos o en materiales polimétricos biocompatibles.

La FUNDACION CARTIF coordina el proyecto, en el que colaboran también la empresa quesera zamorana Hijos de Salvador Rodriguez y la farmaceutica Ragactives, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid). En total, el proyecto cuenta con un presupuesto de 1,26 millones de euros, de los que cerca de un millón procede de la Comunidad Europea.

0 Reactions to this post

Add Comment

    Publicar un comentario