lunes, 14 de enero de 2013

////

QUESO RONCAL, PROBLEMAS CON RAZA ASSAF.

EL PARLAMENTO NAVARRO INSTA A RETIRAR LA RAZA ASSAF EN LA DOP QUESO RONCAL.

La comisión den Desarrollo Rural del Parlamento de Navarra ha aprobado con los votos en contra de UPN y PPN, una resoluccion  por la que se insta  al Gobierno de Navarra a la retirada de la modificacion de la Denominacion de Origen Protegida  RONCAL por los graves perjuicios que la introducción de RAZAS FORÁNEAS origina en el ámbito socio económico, según publica Diario de Navarra.

La iniciativa socialista, que ha contado con los votos a favor de  PSN, BILDU, NABAI e IE incluye un segundo punto en el que, a su vez, se llama al Ejecutivo Foral  a la protección de las Denominaciones de Origen en su conjunto.

El grupo proponente entiende que la raza ASSAF, por foránea e INTENSIVA, debilita el vinculo del producto con la zona de producción, ya que, amen de ser ajena a la tradición ganadera de NAVARRA, aboca al cierre de explotaciones ovinas de leche LATXA, con la consiguiente perdida de tejido social.

En ese sentido, se recuerda que desde la entrada de razas foráneas extensivas en la Denominacion de Origen Roncal (2.011, 2012), se han desestimado 160.000 litros de leche LATXA de pastores navarros acogidos a la D.O.P. Roncal, con la consiguiente depreciacion y perdida de rentabilidad.

Todo ello, unido a factores de corte medio ambiental (LA OVEJA LATXA PASTA Y LIMPIA Y LA ASSAF SE ALIMENTA DE PIENSOS CONCENTRADOS PRINCIPALMENTE EN RÉGIMEN DE ESTABULACIÓN), pone de relieve la poca firmeza con la que el Gobierno Foral de Navarra defiende  este tipo de instrumentos para darle un valor añadido al sector primario.


0 Reactions to this post

Add Comment

    Publicar un comentario