lunes, 28 de enero de 2013

////

QUESO TETILLA, EL GALLEGO MAS FAMOSO.

EL QUESO GALLEGO MAS CONOCIDO, VALORADO Y COMIDO EN EL MUNDO ENTERO.

Con el fin de controlar, proteger y promocionar la producción del QUESO TETILLA , la Conselleria de Agricultura de Galizia nombra en el D.O.P. nº 63  de fecha 1 de Abril de 1992 el Consejo Regulador del Queso Tetilla, cuyo  Reglamento fue publicado en el D.O.G., nº 133 de fecha 14 de julio de 1993 y ratificado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion en el B.O.E. , nº 308 de fecha 25 de diciembre de 1993. En el Reglamento CEE nº 1107/96, D.O.C.E. de 12 de junio de 1996 le ha sido otorgada la protección Europea.

El nº de productores inscritos es de 2.356, con mas de 89.000 cabezas productoras inscritas.

El nº de elaboradores (Queserías) inscritas es de 36 que tienen el VºBº de sus etiquetas.La evolucion de la producción de Queso de Tetilla contraetiquetada por el Consejo Regulador de Denominacion de Origen Protegida Queso  de Tetilla, desde la creación del mismo ha sido espectacular, certificando en el año 2010 2.842000 piezas, lo que confirma el continuo aumento de la producción controlada por este Consejo. Se estima que en un futuro próximo se lleguen a sobrepasar los 3.000.000 millones de piezas/ año.

La zona de producción de leche para la elaboración de QUESO DE TETILLA comprende todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia. Dentro de este territorio  los elaboradores de QUESO DE TETILLA utilizan leche procedente de la raza Frisona, Pardo Alpina y Rubia Gallega, alimentadas seguían practicas tradicionales.

Toda la leche empleada en la elaboración procede exclusivamente de ganaderías establecidas en la zona de producción y controladas por el Consejo Regulador .

De gran vocación ganadera, Galizia es la comunidad autónoma española con la mayor producción de leche de vaca, en cualquier rincón se pueden encontrar una pequeña o gran Quesería Artesana elaborando el Queso Tetilla.


0 Reactions to this post

Add Comment

    Publicar un comentario