jueves, 31 de enero de 2013

CATALUÑA, ES UN PAIS DE QUESOS.

CATALUÑA ES UN PAIS DE QUESOS, LO ES POR LA TRADICCION GANADERA FORJADA DURANTE SIGLOS DE HISTORIA.


Durante mucho tiempo, la falta de una solida tradicion ha provocado que ni Cataluña ni sus queso artesanos disfrutaran del prestigio y el reconocimiento que si que tienen los productores en paises como Francia, italia, Suiza o Inglaterrahay que tener en cuenta que la gradual desaparicion del pastoreo, causado por importantes cambios en las estructuras socioeconomicas del pais, la consiguiente perdidas de las razas autoctonas y, sobre todo, el olvido de la profesion por parte de una Administracion preocupada en incentivar un modelo de industria alejado del sistema ARTESANAL de los pequeños productores, provocaron un lento pero constante goteo que a punto estuvo de dilapidar el patrimonio QUESERO ARTESANO CATALAN.

Esta evidente falta de arraigo no quiere decir que el queso haya sido un gran desconocido en la historia gastronomica catalana. De hecho, se tiene constancia de su uso culinario gracias a las referencias que guardan recetarios medievales como el "Libre de Sent Sovi" y el "Libre de Coch" de Robert de Noia.

No es hasta principio del sigñlo XX cuando la leche de vaca se convierte en un alimento de consumo mayoritario, Es entonces, con el aumento de su demanda en los grandes centros urbanos, cuando empieza a aparecer una incipiente industria lactea. De esta epoca, por ejemplo, fehca el nacimiento de la COOPERATIVA CADI, (FABRICANTE DEL QUESO DELALT URGELL Y LA CENDANYA), 1915 y el de LLETERIAS DE LA SEPO DE URGELL, 1923.

Con este augen el queso vive una revolucion importante que, aunque lo populariza, reduce la diversidad de manera drastica. Se trata de quesos elaborados principalmente con leche de vacapasterizada, homogeneos y bastante impersonales.

habra que esperar hasta la decada de los 80 para ver el autentico saldo cualitativo que protagonizaran los queso artesanos catalanes.  La aparicion a lo largo y ancho  del territorio de un grupo de pequeños productores, algunos de ellos ganaderos, de otros venidos de las ciudades y sin experiencia previa en la materia,  sera determinante para la dinamizacion del sector y la aparicion en un futuro inmediato de nuevos y estimulantes elaboradores.Como consecuencia  de este mivimiento se crea en el año 1983 la ASSOCIACIO CATALANA DE RAMADERS ELABORADORS DE FORMATGE ARTESA, LA ACREFA.

El resultado supone una rafaga de aire fresco para el QUESO ARTESANO CATALAN, junto a mproductores mas estandares como el URGELIA, de leche de vaca del Alt Urgell y la Cerdanya y el unico en el pais con una Denominacion de Origen Protegida propia, se recuperan quesos historicos y se crean otros nuevos realmente singulares, generalmente elaborados con leche de cabra y oveja.

En un proximo post intentaremos describir los mas importante QUESOS ARTESANOS  CATALANES ACTUALES.

Se quereis mas informacion sobre la Associacio Catalana de Ramaders Elaboradors de Formatge Artesa.ACREFA CONSULTAR en : www.acrefa.com/


0 Reactions to this post

Add Comment

    Publicar un comentario