martes, 29 de enero de 2013

////

QUESOS MANCHEGOS, MEJORAN LA CALIDAD DEL QUESO.

INVESTIGADORES MANCHEGOS MEJORAN LA CALIDAD DEL QUESO MANCHEGO DOP, CON PLANTAS AROMÁTICAS Y RAYOS X.


La Universidad de Castilla y La Mancha, en colaboración con investigadores de ITALIA, RUMANIA, DINAMARCA Y BÉLGICA, han conseguido mejorar la calidad del queso de oveja pasterizado gracias a plantas aromáticas y la tecnología de los rayos X. Avances enmarcados en el programa TECHEESE, puesto en marcha hace 3 años.

El sector quesero, mejor dicho parte del sector quesero lleva tiempo quejandose de las alteraciones que, en ocasiones, aparecen en el queso y deterioran su calidad. Alteraciones que se deben a una especie de microbio que aparece en los quesos.

Las soluciones aportadas por el proyecto TECHEESE han permitido erradicar el problema incorporando plantas aromáticas de la zona, como el tomillo, con propiedades antimicrobianas, a la dieta de las ovejas. El resto de plantas forman parte de una formula secreta que se a ido formando a lo largo de la investigación.

También se pasan los quesos por rayos X , para comprobar que no hay presencia de esos microorganismos. Que las ovejas ingieran esas plantas aromatices mejora la calidad de su leche y, por tanto, también la del queso, sin que se varíe demasiado su sabor peculiar.

Este programa esta a disposicion de las pequeñas y medianas empresas del sector quesero artesano manchego.


0 Reactions to this post

Add Comment

    Publicar un comentario