miércoles, 30 de enero de 2013

////

FERIA DE SAN BLAS (ABADIÑO), UN BREVE RECORRIDO POR SU HISTORIA.

ABADIÑO (BIZKAIA), VOLVER A SER EL DOMINGO ESCENARIO DE LA PEREGRINACIÓN ANUAL QUE REALIZAN DECENAS DE MILES DE VIZCAÍNOS PARA ACUDIR A LA FERIA DE SAN BLAS.

Hagamos, pues, un recorrido por la historia de esta Feria. Si bien, no hay un documento que nos ubique exactamente en el principio de las fiestas dedicadas a San Blas, si sabemos que a este santo se le venera en Abadiño al menos desde el siglo XVII. Así lo corrobora la iglesia de San Trokaz, que alberga en su interior un altar dedicado a este martír, cuya imagen principal es original de 1.641. Por ello se estima que la feria podría tener sus inicios a finales del siglo XVII o principios del XVIII, ya que en esa época se constituyo su cofradia. Y, con el transcurso del tiempo, la cita con San Blas se fue convirtiendo en el acontecimiento principal de la vida de los abadiñarras.

Ya en aquella época contábamos con la picaresca que siempre ha existido y existirá en este tipo de ferias, por ejemplo, en 1.853  hay referencias a un  juicio en Abadiño porque un ganadero se niega a pagar al tratante que le ha vendido una pareja de bueyes alegando que los animales no tenían la fuerza y el brío que le había asegurado el vendedor.

Durante la Primera Guerra Mundial, la demanda de caballos fue muy importante y Ferias como la de San Blas se ampliaron gracias a ella. Hasta Abadiño llegaban tratantes franceses que adquirían caballos casi en manadas con destino al frente bélico.De modo muy distinto impacto la Guerra civil española, ya que el alcalde  prohibió todo tipo de verbenas durante los años siguientes. No obstante la festividad de San Blas se mantuvo viva, aunque decayó en afluencia y calidad durante las décadas de los 50 y 60.

Alrededor de 1.967 la Asociación Gerediaga vio la necesidad de revitalizar la Feria de San Blas.Se pusieron manos a la obra, y hoy podemos disfrutar de una sugestiva, ocioso y majestuosa Feria de San Blas.



0 Reactions to this post

Add Comment

    Publicar un comentario