jueves, 17 de enero de 2013

////

GOBIERNO VASCO Y AZTI - TECNALIA, DAN FORMA A UN NUEVO QUESO.

UN NUEVO QUESO BAJO EN SAL Y SIN GRASA ANIMAL ESTARÁ PRONTO EN EL MERCADO.

AZTI- TECNALIA Ha desarrollado  un QUESO  bajo en sal y sin grasa animal, la cual a sido sustituida por grasa vegetal y ácidos grasos omega-3 y omega- 6.

Según la empresa el producto ha sido sometido a catas con distintos tipos de consumidores que han apreciado sus características de sabor, aroma y textura.

El reto de los investigadores de AZTI - TECNALIA ha consistido en desarrollar un nuevo método de elaboración del queso que permite aumentar los nutrientes bioactivos y reducir los compuestos no deseados, como la grasa saturada y la sal. En el proceso se ha sustituido la grasa  butirica - porción grasa de la leche - por una grasa vegetal rica en ácidos grasos omega-3 y omega-6.

La reducción de sodio se ha logrado sustituyendo  el cloruro  sódico por cloruro potásico. Con el fin de que el producto final muestre el sabor salado propio del queso, en lugar del salado tradicional que se lleva a cabo durante la elaboración, los técnicos han desarrollado un proceso de salado que se lleva a cabo una vez que el queso esta seco. El novedoso procedimiento permite aportar el característico sabor salado al mismo tiempo que se puede controlar de forma mas precisa la cantidad de sal que se incorpora al queso.

La investigaron ha contado con la colaboración de las empresas vascas QUESOS IBAR Y GOMIZTEGUI, y se ha desarrollado dentro del Programa SAIOTEK, financiado por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.


0 Reactions to this post

Add Comment

    Publicar un comentario