martes, 22 de enero de 2013

////

LA RAZA CAPRINA, PELIGRA SU PATRIMONIO GENETICO

EL PATRIMONIO GENÉTICO MUNDIAL DE LA CABRA SE ENCUENTRA ALTAMENTE EN PELIGRO.

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias a hecho un estudio de la situación de la población de la CABRA a nivel mundial del que se extrae la conclusión de que su patrimonio genético esta gravemente amenazado, En  su estudio ha tenido en cuenta la situación de las diferentes razas, las implicaciones de su conservacion, las interacciones con otras especies animales (salvajes o domesticas) y las consecuencias del pastoreo de las cabras desde el punto de vista medioambiental.

El riesgo de desaparición del patrimonio genético se ha incrementado debido a los sistemas ganaderos intensivos que utilizan un numero muy limitado de razas. Las mayores perdidas de  recursos genéricos de animales autóctonos se observan curiosamente en Europa, aunque se desconoce la ,situación en muchas zonas., declara a SNIC  Roció Rosa Garcia, investigadora del SERIDA y coautora de este trabajo.

La mala reputación que precede al caprino reside en una de las principales virtudes; tiene un  grado de adaptacion extraordinario a las condiciones ambientales mas difícil, allí donde no sobrevivirian otras especies de ganado domestico.

Es una realidad que el pastoreo de estos animales puede causar efectos perjudiciales para el medio, pero es debido a practicas de manejo inadecuadas, que superan la capacidad de carga de los ecosistemas.

Según datos de la Organizacion de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), el mayor numero de cabezas de caprino se encuentra hoy en día en los países mas pobres, y especialmente en aquellos con unas condiciones medioambientales muy dificiles, en zonas montañosas, desérticas o semidesertticas.
En estos ambientes pobres se encuentran frecuentemente comunidades también pobres en las que el caprino puede llegar a proveer la única fuente de porteñas de origen animal en sus dietas, explica Roció Rosa Garcia.


0 Reactions to this post

Add Comment

    Publicar un comentario