lunes, 7 de enero de 2013

////

GOBIERNO VASCO Y AZTI , COORDINAN PROYECTO EUROPEO.

GOBIERNO VASCO Y AZTI, coordinan un proyecto europeo para reciclar mas del 80%nen las QUESERÍAS ARTESANAS.



La dirección de Innovación e Industrias alimentarias del  Gobierno Vasco, y AZTI - Tecnalia coordinan el desarrollo de un proyecto europeo que busca reciclar mas del 80 por ciento del lactosuero generado en las queserías. La iniciativa, pretende reducir la contaminacion que genera la sustancia y evitar la perdida de nutrientes,

El proyecto VALORLACT financiado por el Programa LIFE + de la Comisión Europea, implica también a los centros vascos NEIKER - Tecnalia, BM ingenieria e Iberlact.

En un comunicado, fuentes de Azti - Tecnalia han destacado el objetivo del trabajo, para evitar que el lactosuero impacte en el medio ambiente transformándolo en productos alimentarios destinados al consumo humano y animal, así como en biocombustible.

El lactosuero de quesería es el liquido resultante de la coagulacion de la leche en el proceso de fabricacion del queso, tras la separación de la caseína y la grasa. Al tratarse de una materia orgánica puede convertirse en un elemento contaminante si no se gestiona adecuadamente.

Segun Azti - Tecnalia, las pequeñas y medianas queserías, mayoría en el País Vasco, no cuentan con medios y herramientas que les permiten gestionar y dar valor al lactosuero, por lo que el proyecto les puede resultar de gran utilidad para darle una salida sostenible. Adamas, les facilita cumplir con la legislacion ambiental y reducir los costes derivados de los vertidos.



0 Reactions to this post

Add Comment

    Publicar un comentario