martes, 25 de diciembre de 2012

QUESO ARRIBES DE SALAMANCA.

QUESO ARRIBES DE SALAMANCA, un paseo por esta asociación de PRODUCTORES ARTESANOS DE QUESO DE OVEJA CERTIFICADO.



El rincón noroeste de la provincia de Salamanca, donde el Duero serpentea haciéndose mas profundo a su paso por LAS ARRRIBES, constituye el hogar de nuestro mas preciado tesoro: la leche de oveja.

De lugares como LAS ARRIBES, EL ABADENGO, LA RAMAJERIA Y VITIGUDINO, se conserva la idea de aquellos pastores cuyos rebaños proporcionaban la leche para la elaboración de quesos.

Un queso, que con un lento reposar y la atenta  mirada de maestros queseros, adquiere unos sabores arraigados que lo convierten en un manjar único e irrepetible.

El queso ARRIBES DE SALAMANCA es un producto íntimamente ligado a estas comarcas, ya que la leche procede exclusivamente de explotaciones de ovino de la zona, que aprovechan sus pastos naturales mediante un sistema semiextensivo.

La Asociación Profesional de Industrias Lácteas ARRIBES DE SALAMANCA, se creo en el año 2.000 con el fin de conseguir que el QUESO ARRIBES DE SALAMANCA  obtuviera  un reconocimiento oficial por parte de la Junta de Castilla y León y proteger el método tradicional de elaboración de los maestros queseros de nuestra zona.

La principal característica de este queso es que se elabora de forma tradicional a partir de leche cruda de oveja, con adición de cuajo natural.

Se caracteriza por su aspecto al corte, con abundantes ojos distribuidos heterogeneamente, un agradable aroma y un franco sabor, en el que se perciben sabores ácidos y salados dentro de los elementos, con sensaciones trigeminales picantes. La persistencia en boca es larga con evolucion lenta, dejando un  agradable recuerdo.

Vídeo de la feria de Arribes del Duero de Salamanca

Actualmente siete QUESERÍAS ARTESANAS componen la Agrupacion QUESO  ARRIBES DEL DUERO EN SALAMANCA.

0 Reactions to this post

Add Comment

    Publicar un comentario