jueves, 20 de diciembre de 2012

////

CAMERANO D.ORIGEN APROBADA EN LA UE..

LA DOP QUESO CAMERANO recibe la protección EUROPEA.


La Comisión Europea (CE) ha aprobado incluir al Queso Artesano Camerano  entre los productos de calidad o que disfrutan con reconocimiento y protección de la Unión Europea. La Denominacion de Origen Protegida Queso Artesano Camerano entrara en las lista de mas de 1.000 productos agroalimentarios de calidad europeos que están amparados por las normas de la UE.

En esa relación  figuran alimentos con Denominaciones de Origen, Indicaciones Geograficas Protegidas o Especialidades Tradicionales Garantizadas.

El Queso Artesano Camerano es un producto elaborado a partir de leche de cabra que se produce en La Rioja y al cual ya se hace mención en la obra  "Vida de San Millan", escrita por Gonzalo de Berceo en el sigloXIII. Una característica importante de este Queso Artesano son sus marcas exteriores, generadas por el molde de mimbre trenzado que se utiliza para su formacion.

En La Rioja, adscritas a la D.O.P. Queso Artesano Camerano existen  nueve explotaciones ganaderas de ganado caprino, que suponen alrededor de 4.000 cabras de producción de leche, que generan unos 750.000 litros de leche al año.

Actualmente la producción de Queso Artesano Camerano es de 20.000 Kg, lo que les hace una Denominacion de Origen muy pequeña.

La leche con la que se elabora el Queso Artesano Camerano procede de cabras de la raza Serrana, Murciano - Granadina, Malagueña, Alpina y sus cruces.
                                                                                   

Queso Artesano Camerano D.O.Protegida

0 Reactions to this post

Add Comment

    Publicar un comentario