martes, 18 de diciembre de 2012

////

D.O. QUESO IBORES

TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE D.O. IBORES.



El Queso Artesano Ibores se elabora con LECHE CRUDA de cabra, lo que implica el mantenimiento de unos controles rigurosos de calidad en ganaderías y queserías inscritas en el Consejo Regulador, y que precisa de un periodo de maduración mínimo de 60 días.

Pese a que no se ha olvidado el ORIGEN ARTESANO DEL QUESO IBORES, elaborado para su consumo interno con procedimientos que se trasmitían de padres a hijos, las condiciones de producción han experimentado un cambio notable. Se han aprovechado los conocimientos artesanos tradicionales confieren a este Queso Artesano su peculiar sabor, complementandolos con MODERNAS INSTALACIONES Y TECNOLOGÍA, para producir "QUESO ARTESANO IBORES" con las MEJORES GARANTIDAS SANITARIAS Y DE CALIDAD.

La cabaña ganadera que constituye la D.O.P. "QUESO ARTESANO IBORES" esta compuesta por las RAZAS SERRANA, VERATA Y RETINA, con sus respectivos cruces. Se trata de un tipo de ganado adaptado a las duras condiciones de pastoreo características de la zona.

Además de la conservacion de estas razas, actualmente en peligro de extinción y de lo positivo del pastoreo en semilibertad para la mejora del entorno natural, las características orográficas de la zona de producción de la D.O. y su flora se traducen en adecuadas producciones lácteas caracterizadas por la calidad. Las encinas, alcornocales y el sotobosque de jaras, tomillo brezo características de este ecosistema, confieren a la imantación del ganado unas características especificas que, junto con su elaboración a base de leche cruda marcan sin duda la personalidad del "QUESO ARTESANO D.O. IBORES".

EL QUESO ARTESANO IBORES característico con un AROMA de suave a moderado, muy lácteo.
Con sabor franco característico, mantecoso,ligeramente ácido, moderadamente picante, algo salado, suavemente caprino en el retro gusto y muy agradable al paladar.

Actualmente existen  siete Queserías Artesanas  dentro del Consejo Regulador de la D.O.P. del QUESO ARTESANO IBORES.

La zona de producción del QUESO ARTESANO IBORES es la situada al este de la Provincia de Caceres.


                                                                             
                                                   Queso Artesano D.O.P. Ibores

0 Reactions to this post

Add Comment

    Publicar un comentario