jueves, 5 de junio de 2014

////

EL QUESO DE CABRA DE EXTREMADURA TIENE "PUESTOS LOS OJOS" EN LAS QUESERIAS ECOLOGICAS.


Actualmente no hay produccion de Quesos Ecologicos de Cabra en Extremadura, pero se ha detectado una importantisima demanda, que añora este tradicional producto. Estas son algunas de las conclusiones que se extrajeron  en la visita de campo  colectiva a una granja  de caprino de leche, con ideas de comenzar  la conversion a la ganaderia ecologica y elaboracion de queso de cabra ecologico.

La produccion de queso ecologico de cabra tiene un buen futuro en Extremadura, donde se produceel 5,5 de la leche de cabra (27.000 litros/año), d4e España y cuya cabaña  ganadera caprina supera las 303.000 cabezas

La actividad fue organizada po0r la Sociedad Española de Agricultura Ecologica, en el marco del Proyecto GANAECO, y conto en esta ocasion con el apoyo de la Coordinadora  de la Red Española de Queserias de Campo y Artesanas, que en estos momentos tiene unos 160 asociados, muchos de ellos intreresados en realizar la conversiona la produccion ecologica. La visita pretendio orientar el proceso de conversion a la ganaderoia ecologica
////

MOTA DEL CUERVO (CUENCA) BIEN MERECE UNA VISITA POR SUS EXCELENTES QUESOS Y TAMBIÉN POR SU MESÓN, DONDE SEGÚN LAS ULTIMAS INVESTIGACIONES "FUE ARMADO CABALLERO DON QUIJOTE".


En unas recientes investigaciones arqueologicas han localizado el lugar en el que se alzaba el "mesón", en el que se armo caballero Don Quijote de la Mancha, una venta medieval que estuvo abierta durante mas de dos siglos junto a la actual Ermita de Manjavacas, en el termino municipal  conquense de Mota del Cuervo.

A medio año del cuarto centenario de la publicacion de la segunda parte del Quijote, en 2015, el archivero e historiador Francisco Javier Escudero y la arquepologa Isabel Sanchez Duque han explicado los detalles sobre ese lugar en el que se levantaba la Venta Mesón medieval de la Encomienda de la Torre de Vejezate (actual Socuellamos, Ciudad Real) Estaba situada en el Camino de los Valencianos o Camino de Toledo a Murcia y hoy es un campo sin cultivar, ubicado entre dos viñas y a unos 500 metros de la Ermita de Majavacas.

Francisco Javier Escudero  e Isabel Sanchez Duque han llegado a la conclusión de que saben donde estaba ubicada la venta en la que se armo caballero, que incluía casa, patio, cocina, zona de hospedaje y caballerías, entre otras instalaciones, y se extendía en unos 2.000 metros cuadrados de superficie. Era una venta bastante potente, y era el único establecimiento que había en el camino de Toledo a Murcia. No han excavado el lugar, pero han encon5trado indicios importantes de intensa actividad entre los siglos XV y XVII, en particular mucha cerámica. Estos investigadores  tienen constatada la actividad en este Mesón durante al menos dos siglos y también han datado la importancia de Manjavacas desde la Edad de Bronce.

A mediados del siglo XV el Comendador de Vejezate tenis en Manjavacas una pequeña dehesa para la cría de ganado mayor, una ermita y una venta en la que se cobraba el portazgo a los caminantes que cruzaban y que seria en la que Don Quijote se armo caballero.

En 1.688 todavía quedaban varias paredes de la venta en pie pero en 1.701, ya estaba totalmente derrumbada y únicamente quedaba el solar. Hoy día, la zona se enmarca en el  expendido complejo Lagunar de Manjavacas, una reserva natural de 742 hectáreas que se distribuye entre los términos de Mota del Cuervo (Cuenca), y Pedro Muñoz (Ciudad Real).

Estos redescubrimientos a buen seguro que a mas de uno le entraran las ganas de darse una vuelta por estos parajes y de paso degustar los sensacionales QUESOS MANCHEGOS CON DOP.


PODRÉIS ENCONTRAR LOS MEJORES QUESOS ARTESANOS, SIEMPRE A LOS MEJORES PRECIOS EN NUESTRA TIENDA ONLINE.  www.300quesos.com