martes, 27 de mayo de 2014

////

EL SÁBADO 14 DE JUNIO BILBAO ESTA DE FERIA, FERIA Y TAMBIEN CONCURSO DE QUESOS IDIAZABAL DE PASTOR. (ARTZAI - GAZTA).


En el marco incomparable de la Plaza Nueva, en pleno corazón del Casco Viejo de BILBAO, un año mas se celebrara el Concurso de Quesos Idiazabal DOP. de pastor (ARTZAI - GAZTA).VILLA DE BILBAO.

Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, Idiazabal DOP y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo Bilbaíno.

En esta ocasión, serán mas de veinte los pastores elaboradores que competirán por la txapela y el trofeo Mikeldi que les   acredite como el  mejor en el Certamen Villa de Bilbao.

Todos los concursantes son tanto elaboradores de Queso Idiazabal como pastores dueños de los rebaños de ovejas de raza latxa y carranzanas, las  razas de oveja autóctona con las que solo se pueden elaborar el QUESO IDIAZABAL DOP de pastor (ARZTAI - GAZTA).

Simultaneamente al Concurso, en la misma Plaza Nueva de Bilbao, tendrá lugar una Feria de Productos Agroalimentarios de Alta Calidad, protagonizada y teniendo por artistas principales a 17 Queserías de Pastores elaboradores, acompañados de bodegeros de Rioja Alavesa, chacineros de Carranza, y elaboradores de paté y foie de Munguialdea. También se podrá adquirir pan, txakoli, sidra, fruta, verdura o miel de los baserritarras.

PODRÉIS ENCONTRAR LOS MEJORES QUESOS  ARTESANOS EN NUESTRA TIENDA ONLINE, CON UNA SABROSA OFERTA EN QUESO IDIAZABAL Y QUESOS RONCAL, SIEMPRE A LOS MEJORES PRECIOS  www.300quesos.comwww.
////

EN LANZAROTE DESCIENDE DRASTICAMENTE EL CENSO CAPRINO Y LA PRODUCCIÓN.


El descenso de la cabaña caprina y la sequía que viene padeciendo la Isla de Lanzarote, ha traído consigo una caída  en picado de los envíos de leche hacia FUERTEVENTURA para la producción de quesos en la QUESERIA DE GRUPO DE GANADEROS DE FUERTEVENTURA (MAXORATA)., el principal comercializador de la leche que se produce en LANZAROTE (Marcas como Maxorata, Tofio, Pastor Isleño).

En el ultimo año se ha pasado de enviar a FUERTEVENTURA , 16.000 litros diarios a tan solo 8.000 litros.

Según el ultimo censo de la Granja Agrícola del Cabildo de Lanzarote, el numero de cabras ascendía a un total de 18.736 ejemplares, a diferencia de los 21.826 que había un año antes.

Este sector del QUESO CANARIO, se encuentra seriamente amenazado, por un lado la falta de leche y por otro lado las deudas pendientes por parte del Gobierno Central y Autonómico, que ascienden a la cantidad de 23 millones de euros.

Tanto el Gobierno Central como el Autonómico  han incumplido sistematicamente desde 2.009 el pago de las ayudas adicionales que les corresponden del POSEI,( Programa de Opciones Especificas por la Lejanía y la Insularidad),  que afecta a mas de 3.000  peticionarios y esta perjudicando gravemente a la viabilidad de las mas de 9.000 explotaciones isleñas y al empleo.


PODRÉIS ENCONTRAR EN NUESTRA TIENDA ONLINE, UNA GRAN VARIEDAD DE QUESOS CANARIOS, SIEMPRE A LOS MEJORES PRECIOS DEL MERCADO www.300quesos.com

jueves, 22 de mayo de 2014

////

QUESO MANCHEGO DOP. "TOBAR DEL OSO".  ELABORADO SIGUIENDO LAS PAUTAS DE LOS "MAESTROS QUESEROS DEL TOBOSO" (TOLEDO).


En el municipio Toledano de EL TOBOSO, se elabora un queso Manchego D.O.P. Artesano, muy reconoció a  nivel Internacional.

El Queso Manchego DOP. "Tobar del Oso", es desarrollado por Industrias Alimentarias Martal. Un queso semicurado elaborado con leche pasterizada , con mucho carácter, corteza natural, muy buen representante de los quesos Manchegos DOP.

Otro queso elaborado por esta quesería es el curado, con alrededor de siete meses de esistencia, un queso a la altura de los mejores Manchegos Curados, de mas renombre y casi siempre de mas precio.

Esta empresa también "posee" varios nombre comerciales mas, como son:

Gran Martal.
Vereda del Toboso.
Santuario de la Virgen de la Cabeza.
Señorio de Martal.


PODÉIS ENCONTRAR LOS QUESOS MANCHEGOS DOP. "TOBAR DEL OSO". EN NUESTRA TIENDA ONLINE, SIEMPRE A LOS MEJORES PRECIOS DEL MERCADO. TAMBIÉN UNA GRAN VARIEDAD DE QUESOS ARTESANOS DE DIFERENTES PARTES DE ESTE PAÍS.

www.300quesos.com
////

UN QUESO PALMERO DOP, SE HA HECHO CON EL SEGUNDO PREMIO EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE QUESOS DE CABRA ("GOAST CHEESE AWARDS").


Un Queso Palmero con la D.O.P. (GRANJA LA MORISCA DE PUNTALLANA),  ha conseguido una medalla de plata en el concurso Internacional  "GOAT CHEESE AWARDS" celebrado en México recientemente.
El citado Certamen Internacional tiene como objetivo  reconocer y dar a conocer los mejores quesos de cabra que se producen en todo el mundo. Los mas reconocidos jueces internacionales, un total de diez,  procedentes de diversos países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, España y el anfitrión México, fueron los encargados de otorgar los premios de Oro, Plata y Bronce.

El Concurso, en su primera edición, ha sido organizado por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino y el Patronato de la Feria Regional Puerta de Oro del Bajio (Mexico),  con el reconocimiento y apoyo de SLOW FOOD INTERNACIONAL,  y con la participacion de organismos internacionales.


PODRÉIS ENCONTRAR UNA GRAN VARIEDAD DE QUESOS ARTESANOS CANARIOS EN NUESTRA TIENDA ONLINE.  www.300quesos.com
////

SEMANA DEL QUESO (DEL 26 AL 31 DE MAYO), ORGANIZADA POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE (MAGRAMA)..

El Ministerio quiere potenciar el consumo de NUESTRO QUESO y explicar a la ciudadania los beneficios y posibilidades que proporciona este alimento9, por ello que ha creado una SEMANA DEL QUESO, donde se desarrollaran diversas actividades de divulgacion, informacion y sensibilizacion.

Los actos empezaran el Lunes, 26 de Mayo a las 6 horas, con el acto de Inaguracion en el Ministerio.
El martes, miercoles, jueves y viernes se seguiran desarrollando diversas actividades para periodistas y bloggers, como charlas, visitas a queserias etc.
Para el publico en general, que en definitiva es a los que quieren llegar con estos eventos tendran  su oportunidad de participar el Jueves, Viernes y Sabado. Como? de la siguiente manera.

Jueves. Dia de los nimos. El Colegio Felipe IV de Navalcarnero visitaran el Vivero Escuela Rio Gadarrama. Ademas se llevara a cabo una  degustacion en el Supermercado ALCAMPO LA VAGUADA en Madrid. a partir de las 17,30.

Viernes. Durante la jornada del viernes se llevaran a cabo distintas degustaciones en varios supermercados.

Sabado. Degustacion multitudinaria y popular de QUESOS EN LA PLAZA MAYOR DE MADRID a partuir de las 13:00 horas.  Todas las personas que se acerquen podran disfrutar de una DEGUSTACION DE QUESOS DE DENOMINACION DE ORIGEN y ademas se divertiran  con los cuentacuentos y otras actividades  que estan preparadas para despedir esta SEMANA DEL QUESO.
Mas informacion de las diversas actividades adesarrollar en
:
http://www.alimentacion.es/es/campanas/semana-monograficas/semana-queso-2014(default.aspx


PODREIS ENCONTRAR UNA GRAN VARIEDAD DE QUESOS ARTESANOS NUESTROS, DE TODO EL PAIS EN NUESTRA TIENDA ONLINE.  www.300quesos.com

////

LA III FERIA DE QUESOS TRADICIONALES DE ALCALÁ LA REAL(JAÉN) 2014 YA TIENE FECHAS,  SE CELEBRARA ESTE AÑO LOS DÍAS 7 Y 8 DE JUNIO.

Este año también tendremos  Muestra de Quesos Tradicionales, en el municipio Jiennense de ALCALÁ LA REAL. La Feria de Quesos Tradicionales se celebrara los días 7 y 8 de Junio.

La III MUESTRA DE QUESOS TRADICIONALES  se instalara en la Plaza Arcipreste de Hita, para todo el publico en general.
Organizada por el Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Organizacion de Queseros Andaluces (Quesandaluz).

En ediciones anteriores la presencia de expositores de toda Andalucia é incluso venidos de otras comunidades autónomas hicieron las delicias de los amantes de los buenos quesos, en todas sus variedades, siempre de producción limitada y artesana. También se dejaron ver otros productos lácteos como yogures, flanes....etc.

Si bien esta III MUESTRA DE QUESOS TRADICIONALES, es motivo suficiente para visitar este municipio, no lo es menos, su grandiosa riqueza cultural encabezada por el  CONJUNTO MONUMENTAL FORTALEZA DE LA MOTA.


PODREIS ENCONTRAR UNA GRAN VARIEDAD DE QUESOS ARTESANOS EN NUESTRA TIENDA ONLINE.  www.300quesos.com

lunes, 5 de mayo de 2014

////

LOS GANADORES DE LA FERIA DEL QUESO INTERNACIONAL DE TRUJILLO 2014, HAN SIDO, TRES QUESERÍAS ARTESANAS DE EXTREMADURA Y UNA DE CASTILLA LA MANCHA.

Este año 2014, la Organizacion estableció cuatro categorías diferenciadas en la cata-concurso, que fueron OVEJA PASTA BLANDA, OVEJA PASTA DURA, CABRA PASTA BLANDA Y CABRA PASTA DURA.

CABRA PASTA BLANDA.

Queso Guiber -  Silva Cordero. Empresa Guiber de Acehuche.(EXTREMADURA).

CABRA PASTA DURA

Queso Capribor. Empresa Ignacio Plaza Mariscal. (EXTREMADURA).

OVEJA PASTA BLANDA.ó TORTA.

Queso Virgen del Prado. Queseria Doña Francisca (EXTREMADURA)

OVEJA PASTA DURA.

Queso Ojos del Guadiana curado. Queseria  Manchega Ojos del Guadiana S.L. (CASTILLA yLAMANCHA).

El Jurado de la Cata-Concurso, dirigido por Diego Barriga, ha estado integrado por periodistas gastronómicos, representantes de sociedades gastronómicas, profesores de Universidad, productores de leche,  ganaderos, jefes de compra de establecimientos gourmet y profesionales de la restauración, entre otros.

La Organizacion solo establece un premio por categoría y las cualidades organolepticas que el jurado ha valorado han sido, en la fase visual, el aspecto interior y exterior de la pieza presentada a concurso, y en la  fase olfato-gustativa, aspectos como el olor, textura en boca, sabor, aroma,  retrogusto y persistencia.
////

EL "GAZTA EGUNA" DE IDIAZABAL 2014 (Día del queso), CONTÓ CON UNA GRAN AFLUENCIA DE PUBLICO Y COMPRADORES COMO CASI TODOS LOS AÑOS QUE EL BUEN TIEMPO ACOMPAÑA.

 

El queso IDIAZABAL DOP, el año 2013 sufrió un 5,8%  de descenso en su producción. Aun y todo, sigue con una muy buena salud, y para muestra un botón.

Idiazabal, municipio que da nombre a este reconocido queso artesano, perteneciente a Gipuzcoa, y cuna de  numerosos pastores, familias de pastores y maestros queseros de esta joya.

El "Gazta Eguna" es distinta a las numerosas Ferias de Queso que se desarrollan por toda la geografía de Euskadi.En este certamen, un total de 136 personas, todas ellas aficionadas al manjar blanco, se apuntaron a probar  los distintos quesos y, tras las votaciones, dieron el primer puesto al queso del caserío GOIENETXE, un queso sin ahumar. A diferencia de otros concursos de queso de Euskal Herria, en esta Feria son los paladares de los consumidores, y no los de los cocineros, y especialistas de renombre, quienes eligen los mejores quesos artesanos.
En segundo lugar se clasifico el  " queso Olímpico", como le gusta llamarlo a la madre de MAIDER UNDA,  que fabrica su producto  con leche de las ovejas que pastan en el Amboto; el tercero  fue a parar a la Quesería Artesana BAZTARRIKA de Gabiria (Gipuzcoa); el cuarto, para la Quesería Artesana deALBI de Aralar, y el quinto para PATXI BASCARAN  de Marquina (Bizkaia).

La degustacion  del Queso, no fue , el único plan ; los asistentes  pudieron aprender sobre el arte de fabricar este alimento,  conocer detalles sobre la técnica del ahumado y ver in situ a las ovejas, cuya  leche transformada es el origen del apreciado IDIAZABAL DOP.



////

"LA OTRA " FERIA INTERNACIONAL DEL  QUESO DE HINOJOSA (SALAMANCA). SE CELEBRO ESTE PASADO SÁBADO DÍA 3 DE MAYO 2014.

El pasado día 3 de Mayo, sábado, se celebro en el municipio "quesero" de Hinojosa (Salamanca), una concurrida Feria Internacional del Queso. El ,recinto ferial volvió a tener  una selecta  y reputada muestra  de algunos de los mejores quesos  que atesora la comarca fronteriza.

A la sombra de la Feria del Queso Internacional de Hinojosa, una amplia oferta gastronómica hizo las delicias de los muchos visitantes de ambos lados de la frontera..

Mi humilde opinión es la siguiente: Teniendo tan cercana en la distancia la MACRO FERIA INTERNACIONAL DEL QUESO DE TRUJILLO, no seria conveniente pensar en cambiar las fechas de esta Feria?

No cabe ninguna duda que la  asistencia, tanto de Queserías como de posibles clientes , se vería ampliada en un gran numero.

Yo personalmente conozco queserías artesanas que estarían muy interesadas en acudir a esta Feria, pero la imposibilidad de estar en dos sitios a la vez, la coyuntura les hace decantarse por la de Trujillo, por prestigio  y mayor afluencia de publico.