viernes, 21 de junio de 2013

////

VILLALUENGA DEL ROSARIO (CADIZ), CONTARA CON UNA "ESCUELA DE MAESTROS QUESEROS".


Actualmente  en Andalucia el único centro que imparte esta clase de formacion  se sitúa en el municipio de HINOJOSA DEL DUQUE ( CÓRDOBA).La localidad de la Sierra Gaditana de VILLALUENGA DEL ROSARIO, tierra del Queso Payoyo,  contara proximamente con la primera" Escuela de Maestros Queseros". La puesta en marcha de este  centro sera posible gracias a los Fondos del Programa PROFEA 2013, en una cuantía alrededor de 203.000 euros.

El Centro de Estudios se situara en un edificio de nueva construcion de 323 metros cuadrados, ubicado sobre una parcela de 644 metros cuadrados. En el tendrán cabida aulas de formacion teórica, talleres para la realización de practicas, , dependencias expositivas, un área administrativa y dos patios para albergar el ganado.

El termino municipal de Villaluenga del Rosario de gran tradición quesera, cuenta en la actualidad con cuatro queserías artesanas y contara con una quinta a partir del mes de Julio. El Queso Artesano se convierte  en la base de la economía local a través de la actividad ganadera y del mantenimiento de la raza autóctona PAYOYA. Es lógico que la "Escuela de Maestros Queseros" tenga unas perspectivas de ocupación muy altas. 

Las previsiones apuntan a que los cursos de formacion de nuevos  queseros comenzaran en 2015.




PODREIS ENCONTRAR UNA GRAN VARIEDAD DE QUESOS ARTESANOS EN NUESTRA TIENDA DE RECIENTE CREACION    www.300quesos.com

jueves, 13 de junio de 2013

////

QUESOS MONTEFRIEÑO (GRANADA), AUMENTA SUS INSTALACIONES CON UN SECADERO PARA LOS QUESOS AÑEJOS.


Quesos Montefrieño S.L. (Granada), lleva funcionando alrededor de 33 años de distintas formas. A principios de los años ochenta, las instalaciones funcionaban como centro de recogida de leche de la zona y esta van gestionadas en régimen de cooperativa, En 1990, el centro fue objeto de una serie de reestructuraciones de las que nació la idea  de montar una fabrica de queso artesano. Tan solo un año después aparece por primera vez la marca QUESOS MONTEFRIEÑO.

Hacia 1999, siguieron los cambios en la estructura organizativa, pasando finalmente a ser una sociedad limitada con carácter familiar.

Desde entonces QUESOS MONTEFRIEÑO S.l. produce un exquisito producto artesanal, elaborado con receta tradicional. De este modo, el llenado y prensado es manual, a pesar de que la leche sea pasterizada. Es mas, su queso, se distingue por proceder de muy buena leche, extraída por los ganaderos de la zona, de la cabra autóctona de raza Murciano-Granadina, muy abundante en la Comarca de los Montes Occidentales. El transporte de la leche se realiza en cisternas  isotérmicas, manteniéndola así en perfecto estado, hasta el momento de la elaboración del queso.

Siguiendo con la doble filosofia de tradición y continua mejora QUESOS MONTEFRIEÑO S.L.  esta instalando un secadero de quesos para hacer frente a la alta demanda del producto del QUESO AÑEJO (Mas de 12 meses de curación)., el cual en su proceso de maduración obliga a una larga permanencia dentro de las cámaras.

Actualmente en  QUESOS MONTEFRIEÑOS S.L., trabajan cinco personas, elaborando artesanalmente 100 toneladas de queso AL AÑO,  a partir de leche pasterizada de cabra y mezcla de cabra y vaca.


UNA GRAN VARIEDAD DE QUESOS VIEJOS, AÑEJOS Y GRAN AÑEJOS EN LA TIENDA ONLINE     www.300quesos.com    LOS MEJORES QUESOS A LOS MEJORES PRECIOS.
////

LA FERIA DE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS Y EL CONSUMO RESPONSABLE 2013, SE CELEBRARA ESTE AÑO EN BILBAO.

Del  4 al 6 de Octubre 2013 , por primera vez se celebrara en BILBAO, concretamente en el BEC.  BIOCULTURA, Feria de los Productos Ecológicos y el Consumo Responsable. Este Certamen llega a BILBAO tras casi treinta ediciones en MADRID, veinte ediciones mas en BARCELONA y cuatro en VALENCIA. Mientras la "economía tradicional se desploma", el sector ecológico no parece que deja de crecer y BIOCULTURA es un reflejo de lo que el sector demanda. Los empresarios, profesionales y consumidores pedían desde hace tiempo una gran Feria en Euskadi y , por ende, en todo el norte peninsular. Esta coincidirá en fechas y lugar de celebración con la "asentada" FERIA ALGUSTO, SABER Y SABOR.

El sector "BIO" es, en estos momentos, el mas pujante, dinámico y creativo de toda la economía española.. En este evento, se espera una gran aportación de las QUESERÍAS ARTESANAS y de las QUESERÍAS ARTESANAS ECOLÓGICAS. Concretamente en la ultima edición de FERIA ALGUSTO, SABER Y SABOR, expusieron sus productos 20 QUESERÍAS ARTESANAS, a las que esta edición tendremos que sumar  las "ECOLÓGICAS"..

Cada vez hay mas personas que prefieren otras formas de economía, de producción y de consumo. Todas ellas estarán en BIOCULTURA.


El BEC (Bilbao Exhibition Centre) tiene previsto recibir 250 expositores y 50.000 visitantes, que podrán consultar sobre agricultura y alimentacion biológica, terapias complementarias, turismo rural, ecología, medio ambiente, reciclajes,  bioconstruccion y energías renovables, artesanías, ropa, calzado y complementos, música y publicaciones y cosméticos.

lunes, 10 de junio de 2013

////

LA BERATARRA SOCORRO ALMANDOZ FUE LA GANADORA DEL XXI CONCURSO DE QUESOS DE ETXALAR (NAVARRA)


Un total de 9 quesos se presentaron al XXI Concurso de Quesos de Etxalar (Navarra), resultando ganador el queso presentado por Socorro Almandoz natural de Bera de Bidasoa (Navarra)., todo ello dentro de los actos organizados por Altxata Elkartea con motivo de la Feria del Queso y la Artesanía.

La elaboradora Socorro Almandoz se hizo con los 120 euros del primer premio.. El segundo, dotado con 90 euros, fue para un queso de la Quesería Elordi de  Arraioz y el tercero, dotado con 75 euros, para uno de la quesería SAT  Gorramendi de Arizkun.

Los premios para los mejores quesos locales fueron distribuidos de la siguiente forma: Primero, dotado con 50 euros, fue para Josetxo Ariztegi de Intzekoborda; el segundo, de 30 euros,  para Isidro Ariztegi.  El concurso estaba abierto para quesos de toda la comarca y en total se presentaron al concurso 16 El jurado estuvo formado por Susana Garcia, Ines Arana, Inaki Pikabea, José María Arburua y Patxiku Irisarri.

Tras la entrega de los premios los vecinos pudieron disfrutar de una comida popular, amenizada en los postres por los dantzaris locales.



NO DEJÉIS DE VISITAR NUESTRA TIENDA ONLINE CON LOS MEJORES QUESOS ARTESANOS DEL MOMENTO.         WWW.300QUESOS.COM
////

LOS DÍAS 15 Y 16 DE JUNIO 2013 SE CELEBRARA EN EL MUNICIPIO DE BIESCAS (HUESCA), EL III CONCURSO-CATA DE QUESOS.

El próximo fin de semana se celebrara en dos días el III Concurso.Cata de Quesos en la localidad oscense Este Concurso, que celebro su anterior edición en el año 2012,  es organizado por el Gobierno de Argón y el Ayuntamiento de Biescas.

El III Concurso - Cata de Quesos se desarrollara el sábado, 15 de Junio,  a partir de las 10,30, con las catas del jurado para valorar los quesos presentados. El jurado realizara las valoraciones ORGANOLEPTICAS, para seleccionar los mejores quesos presentados en sus diferentes categorías. Todo el proceso de la fase de concurso  se llevara a cabo en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas, bajo la supresión del Director  Técnico del Certamen, José Luis Martin, Director del Mercado de San Miguel de Madrid.

El domingo 16 de Junio de 2013, a las 11,30 horas, tendrá lugar una degustacion popular de los quesos presentados al concurso en la Plaza de Biescas.Seguidamente a eso de las 13 horas, se entregaran  los premios de la III Cata- Concurso de Quesos de Aragon,  en sus diferentes categorías y se desvelara el Premio al Mejor Queso de Aragon 2013.

Para mas información en    www.concursoquesosaragon.es

                                         Ayuntamiento de Biescas Tel.974 485002


 PODRÉIS ENCONTRAR LOS MEJORES QUESOS ARTESANOS EN NUESTRA TIENDA ONLINE.     WWW.300QUESOS.COM


////

LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA HA IDENTIFICADO LA "HIERBA DE CARDO"  MAS ADECUADA PARA CUAJAR LA TORTA DEL CASAR DOP.


La Universidad de Exttremadura ha identificado las plantas de la especie "Cynara Cardunculus", en su variedad de "Hierba de Cardo",  mas adecuadas para cuajar la Torta del Casar DOP, aportándole una mejor textura y cremosidad. La tesis Doctoral, asido presentada por la Ingeniera Agrónoma Elena Ordiales, ha permitido identificar estas plantas, de las que se han obtenido unas propiedades organolepticas y sensoriales deseadas en la Torta del Casar DOP.

Este  queso, uno de los mejores del mundo, depende en un 40% del tipo de cardo utilizado en el cuajado. Históricamente uno de los principales problemas que siempre ha tenido este queso es la falta de homogeneizacion del producto final. Por eso,  la autora de esta tesis doctoral, ha centrado una parte muy importante de su estudio en analizar y catalogar estas plantas, que por su variedad genética y su composición proteica, presentan unas propiedades óptimas de coagulacion. La investigadora selecciono  16 muestras de esta flor a partir de las cuales se elaboraron 16 lotes de queso.

La investigadora recomienda EL CULTIVO DE ESTA "HIERBA",  en espacios controlados para obtener productos de alta calidad y homogenizados.

La Torta del Casar DOP. es un queso de pasta blanda, elaborado con leche de oveja en Casar de Caceres y pueblos de los alrededores, su zona de producción  36 términos municipales de la provincia de Caceres. Se trata de un queso puro de oveja de las razas Merinas y Entrefina, elaborado con leche cruda y con una maduración mínima de 60 días.

jueves, 6 de junio de 2013

////

HOY 6 DE JUNIO 2013 ENTRA EN VIGOR LA ORDEN QUE REGULA LA PROTECCIÓN DE LOS QUESOS ARTESANOS ANDALUCES.

Según un comunicado de la Junta, esta norma supone un gran avance en la normalizacion de un sector de gran importancia  y tradición en Andalucia, el cual ofrece una extensa variedad de elaborados con características propias de cada una de las provincias de la Comunidad.

Esta Orden regula las condiciones técnicas  para la elaboración de los quesos artesanos en Andalucia, prohibe expresamente el reetiquetado de dichos productos y condiciona su venta al uso exclusivo de las MARCAS INSCRITAS  EN EL REGISTRO DE PRODUCCIONES.

Las Queserías Artesanas no pueden exceder de 1.500.000 litros de leche de cabra al año, 1.700.000 en caso de ser de leche de vaca y 1.500.000 si son de oveja.

Por su parte las Queserías Artesanales de Granja no pueden superar los 75.000 litros de leche al año o la elaboración de 20 kilos de queso al día.

Otro punto importante de la normativa, es aplicable al REQUESÓN, tanto el de Quesería Artesana como el de Quesería Artesana de Granja, los cuales  deben elaborarse a partir de suero de leche de cabra, oveja o vaca producido por la misma quesería que elabora el producto final.

La normativa europea sobre las QUESERÍAS ARTESANAS Y LAS QUESERIAS ARTESANAS DE GRANJA, la vemos diferenciada en los "topes" de producción de ambas.


////

ESPINOSA DE LOS MONTEROS (BURGOS), NOS PRESENTA A SU LONGEVA MANTEQERIAS LAS NIEVES.

Antes de nacer yo, (1.958), ya se constituyo  en Espinosa de los Monteros la MANTEQUERIAS  LAS NIEVES, concretamente fue en 1948. En sus inicios, en este enclave montañoso  de las estribaciones Sur de la Cordillera Cantábrica, en el vértice del Norte de Burgos, limítrofe a Bizkaia y Cantabria, se dedico a la elaboración de Mantequilla pura de vaca. En los años  ochenta decir mantequilla, era decir, MANTEQUILLA LAS NIEVES.

Posteriormente, tras varias ampliaciones y mejora de sus instalaciones, se comenzo la elaboración de quesos de tipo Edan, queso puro de oveja, queso fresco, queso tierno, etc......

MANTEQUERIAS LAS NIEVES, distribuye sus productos por gran parte de las provincias de España. Sus quesos han sido premiados en distintos certámenes y esta es la mejor carta de presentación para esta longeva quesería.

En la actualidad tienen un amplio abanico de productos lacteos a la venta , los mas significativos son:

Mantequilla Las Nieves tradicional.

Queso Fresco de Oveja "Labaren".

Queso de Burgos "El Pontarron".

Queso Mantecoso de vaca.

Queso Puro de Oveja en varios formatos.


lunes, 3 de junio de 2013

////

UN QUESO DE CABRALES DOP. A SIDO PREMIADO COMO EL MEJOR QUESO DE ASTURIAS EN LA FERIA DE AVILÉS 2013.

Un Queso de Cabrales de la Quesería Artesana El Duje, ubicada en el pueblo de Tielve, asido el  ganador de la Feria de Avilés de Quesos 2013. Dicho premio es concedido por la Asociación Plaganu, y se ha entregado en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena.

Carmen Herrero Ballesteros, propietaria de la Quesería El Duje de Tielve, semana a semana  sigue recibiendo premios por su buen hacer. La calidad de sus Quesos Artesanos Cabrales DOP. fueron reconocidos recientemente con el segundo lugar en el Concurso Internacional de Quesos Azules de Cantabria.

Esta galardonada Quesería, es a su vez Hostal. Hostal Quesería El Duje  se encuentra en Tielve, centro del Parque Nacional de Picos de Europa. De marcado carácter montañés, es un encantador alojamiento en el corazón  de los Picos de Europa.Dispone de amplias y confortables habitaciones completamente equipadas y serán punto de partida ideal  para sus excursiones por la zona. Por cierto tambien ofrecen servicio de TAXI de MONTAÑA.

 TIELVE, es un pueblo pequeño, que esta  en el Parque Natural de los Picos de Europa. Pertenece al  municipio de Cabrales, y su población es muy pequeña, no llega a cien habitantes. Esta a 690 m. de altitud, en la carretera que va de Arenas de Cabrales a Sotres.