miércoles, 27 de marzo de 2013

LOS RESULTADOS DE LA FERIA DE VIC (BARCELONA), EN SUS DISTINTAS VARIEDADES, DIERON ESTAS QUESERIAS PREMIADAS.



Lista de ganadores 5º Concurso lactium 2013.

CATEGORIA QUESOS FRESCOS.
Lactium Oro : Queso Fresco de Cabra.
Lactium Plata: Mato de vaca  2 kg.
Lactium Bronce: Mato de vaca 100gr.
Estos tres premios corresponden a la Queseria GRANJA ARMENGOL.

CATEGORIA QUESO PASTA BLANDA VACA.
Mencion especial al Queso GEBRAT D´ÒBAGA de la Queseria MAS D`EROLES.

CATEGORIA QUESO PASTA BLANDA CABRA.
Lactium oro: Pequeño Cendrat de MAS ROVIRA.
Lactium plata: Cuirol al Pebre.
Lactium bronce: Pequeño Rodo de MAS ROVIRA.

CATEGORIA QUESO PASTA BLANDA OVEJA,
Lactium oro: Puit Blanc de Queseria VALETTE.
Lactium plata: Panical Blanc Queseria RIA TAULL.
Lactium bronce: Puit Rustic de Queseria VALETTE.

CATEGORIA QUESO PASTA DURA  VACA . ENTRE 7 Y 60 DIAS DE MADURACION.
Lactium oro: Don Crisanto de Queseria CRISANTO SAT.
Lactium plata: Ros de Ratafia de Queseria MAS D`EROLES.
Lactium bronce: Jersey Stratus de Queseria FINCA DE UGA.

CATEGORIA QUESO PASTA DURA CABRA. ENTRE 7 Y 60 DIAS DE MADURACION
Lactium oro: Betara de Queseria BETARA.
Lactium plata: Finas Hierbas de Queseria MAS GARET.
Lactium bronce: Semicurado Doñaña de Queseria DOÑAÑA.

CATEGORIA QUESO PASTA DURA OVEJA. ENTRE 7 Y 60 DIAS DE MADURACION.
Lactium oro: Pla d`Eroles de Queseria MAS D`EROLES
Lactium plata: Vall de Merange de Queseria VALL DE MERANGE.
Lactium bronce: Tierno de Guara de Queseria DEL GUARA.

CATEGORIA QUESO PASTA DURA VACA. MAS DE 60 DIAS DE MADURACION.
Lactium oro: Ermesenda de Queseria MAS D`EROLES.
Lactium plata: Mao de 10 meses, de Queseria HIJOS DE QUINTANA.
Lactium bronce: Madurat de Queseria MOGENT

CATEGORIA QUESO PASTA DURA CABRA. MAS DE 60 DIAS DE MADURACION.
Lactium oro: La Flor de Guara de Queseria DEL GUARA.
Lactium plata: Alegranza de Queseria FINCA DE UGA.
Lactium bronce: El Garet de Queseria MAS GARET.

CATEGORIA QUESO PASTA DURA OVEJA. MAS DE 60 DIAS DE MADURACION.
Lactium oro:Manchego Artesano de Queseria PAGO DE LA JARABA.
Lactium plata: Pur du Brebis de Queseria DEL PAIS DE ARAMITS
Lactium bronce: Idiazabal Gordoan de Queseria GORDOAN DE FELIX ETXEZARRETA.
MENCION ESPECIAL POR GRAN CALIDAD A: IDIAZABAL LA LEVE (ARABA).

CATEGORIA QUESO ELABORADO CON CUAJO VEGETAL.
MENCION  ESPECIAL A LA QUESERIA BORFRAN SLL.

CATEGORIA QUESOS AZULES.
MENCION ESPECIAL  A LA QUESERIA CAMPS.

PREMIO ESPECIAL MEJOR FORMATGE CATALA DEL 2013

FORMATGE BLAU DEL NET DE FORMATGES CAMPS
 


////

EL GOBIERNO CONFÍA EN QUE SE CONSOLIDE LA TENDENCIA AL ALZA DE LOS PRECIOS EN EL SECTOR LÁCTEO.

El Gobierno en boca de su Ministro Arias Cañete, espera que se consoliden los precios del sector lácteo en una clara tendencia alcista.  El Gobierno esta haciendo un trabajo muy seria de seguimiento  de los precios en el sector lácteo, Se ha detectado en los últimos meses un incremento en los precios  que perciben los ganaderos y se espera que a través de la formaslizacion de los contratos,  entre ganaderos e industria, se puede consolidar esta tendencia a lo largo de estos meses.

A nivel comercial, 300 quesos.com, hemos percibido un leve repunte en los precios que nos ofertan también algunas queserías artesanas, sobre todo en la zona de Extremadura. Al subir la cotizacion pagada por las industrias lácteas, a los ganaderos . Los ganaderos que elaboran los quesos artesanos con su propia producción también tenderán a incidir esta variación de precios en sus productos a corto plazo.

Para eso esta la ley de la oferta y la demanda, algunos se arriesgan a perder una parte de su "clientela", en beneficio de otra quesería que ha preferido mantener el precio. Complejo como todo en comercio, aun mas con esta crisis tan aspera.


PREMIADOS DOS QUESERÍAS IDIAZABAL D.O.P. EN LA V FERIA ARTESANAL DE QUESOS, DE VIC (LACTIUM 2013).

Dos Queserías elaboradoras de Queso Idiazabal D.O.P.  ARTZAI GAZTA, han sido premiados en la V Feria de quesos artesanos de Vic que se celebro el pasado fin de semana, y en la que participaron una gran mayoría de queserías artesanas de cataluña así como de distintas partes del Estado.

Una de las queserías artesanas familiares galardonada a sido GORDOAN,ubicada en el municipio alavés del mismo nombre. Regentada por Felix Echezarreta, se trata de una explotacion familiar, transhumante con un rebaño de 520 ovejas latxas. De mediados de Enero a últimos de Julio , elaboran un queso  con cuajo natural de cordero y leche de sus propias ovejas. La transhumancia la hacen  desde Gordoan  a la Sierra de "Entzia" Opakua, donde las ovejas pasan el verano y otoño en los alrededores  de su "Chabola", que esta situada encima del nacedero del rió Zadorra, donde se puede ver toda la llanada alavesa en su extensión.

En estos momentos tengo delante de mis narices, un suculento QUESO IDIAZABAL GORDOAN, ya a simple vista denota que no es un Idiazabal cualquiera, porque como en todo los hay y los hay. Oloroso, provocativo (son las 3 de la tarde y no he comido ) y fuerte. Un verdadero manjar  destinado a los buenos conocedores de los quesos artesanos.

Esta quesería artesana acumula un sin fin de premios , aunque del que están mas orgullosos es en el 2011 un WORLD CHEESE AWARDS 2011 EN BIRMINGAN. MEDALLA DE BRONCE.

La otra quesería premiada a sido  LA LEZE del municipio  también alavés de Ilarduia.


EL QUESO IDIAZABAL DOP. GORDOAN LO PODÉIS COMPRAR EN NUESTRA RECIENTE TIENDA ONLINE   300quesos.com RECIENTEMENTE INAGURADA A UN EXCELENTE PRECIO DE OFERTA.

martes, 26 de marzo de 2013

EL BASERRI (CASERÍO en castellano), VISTAALEGRE DE KARRANTZA (BIZKAIA) NOS PRESENTE SUS PRODUCTOS Y SUS ACTIVIDADES.

El Baserri Vista Alegre, se encuentra ubicado en el Barrio de Matienzo,31 del pueblo de Karrantza (BIZKAIA). Tiene vacas de leche y desde 2011 pasterizan su propia leche y elaboran yogures, leche fresca y quesos en una quesería artesana, construida en el caserío con ese fin. Únicamente trabajan con su propia leche, primando su calidad. En Abril de 2011 el caserío Vista Alegre inicio  su proceso de conversión a la ganadería ecológica.

Su producto quizá mas demandado es un QUESO MADURADO de unos 400 gramos, láctico, sabor fresco, muy bien acogido en nuestros comercios,Es un queso elaborado con mimo, como he podido comprobar en varias ocasiones que e visitado esta quesería artesana.

VISITANOS  El Caserío Vista Alegre esta abierto a visitas, para ver las vacas, y la sala de ordeño, los prados y praderas, la quesería - obrador.... Os atenderán en euskera, castellano o ingles,
Se ruega a las personas interesadas que llamen antes al 654145154 para garantizar  que les puedan atender debidamente.

ESPECIAL PARA COLEGIOS  Organizan visitas especiales para colegios e institutos. Se adapta la visita a la edad e interés de cada grupo

ESTANCIAS DE ESTUDIO Vista Alegre esta abierto ala colaboración para la realización de trabajos de fin de curso, tesinas, etc.  sobre cualquier aspecto del caserío.

ESTE PRODUCTO LO PODÉIS COMPRAR EN LA TIENDA ONLINE QUE ACABAS DE INAGURAR    300quesos.com   a los mejores precios del mercado, UNA MARAVILLA DE QUESO.
MUY RECOMENDABLE.


LÁCTEOS INES GRANDA S.A., ELABORA EL QUESO AHUMADO DE PRIA EN SU QUESERÍA FUNDADA EN 1938 en la PESA DE PRIA CONCEJO DE LLANES (ASTURIAS).

el Queso Ahumado de Pria, se viene elaborando  en la PESA DE PRIA EN EL CONCEJO DE LLANES,, tiene su origen  en el tratamiento dado a quesos que tradicionalmente se hacían en la quesería fundada por Juan Ines Blanco, en 1938.

Este pequeño negocio fue evolucionando  y progresando de formas paulatina, hasta quedar en la actualidad en manos de sus hijos, bajo la denominacion de LÁCTEOS INES GRANDA S.A.,  sin perder el aire de empresa familiar y al gusto artesanal.

El queso Ahumado de Pria se elabora a partir de leche de vaca pasterizada la que se le añade nata  proc3edente de leche de oveja. Una ve<z pasterizada la mezcla se le añaden cultivos lácticos y cuajo en proporciones adecuadas manteniendo la temperatura a 31 º se procede a su cuajada, que se produce  alrededor de unos 35 minutos mas tarde.El proceso de ahumado se hace  con madera de roble o haya.  Una vez puesto a la venta sus formas son cilíndricas, de un peso de 0,500 gr y 1kg y 3 kilos,. aproximadamente por pieza. La corteza, con ligero brillo, es lisa y de color pardo claro. El corte es liso y uniforme, de tono blanco amarillento. El sabor, suave y con ligero a humo, mantiene algún tiempo su bouquet en el paladar.

Otro de sus productos estrella es el QUESO DE CABRA 2CUEVAS DEL MAR2, esta elaborado con leche de cabra entera y pasterizada procedentes de granjas de cabras de las zonas de RIBADESELLA, LLANES Y PARRES. Es un queso de textura elástica con un paladar desarrollado pero muy agradable y no extremo con toques caramelizados y dulzones  sobre fondos lácticos.

El QUESO DE LAS 3 LECHES, es un producto reciente que ha surgido, recogiendo la tradición  de los quesos de la zona de Cangas de Onis, Onis y Covadonga

TODOS ESTOS QUESOS ARTESANOS LOS PODRÉIS COMPRAR EN LA NUEVA TIENDA ONLINE DE     300quesos.com   a unos precios excepcionales  EN EL MES DE LOS QUESOS ASTURIANOS  CON UN DESCUENTO DEL 10%.

300quesos.com/es/product/ahumado-de-pria

300quesos.com/es/product/cueva-del-mar 

lunes, 25 de marzo de 2013

////

EL GOBIERNO Y EXPERTOS COMERCIALES SE REUNEN PARA EVALUAR COMO  REVALORIZAR LOS PRODUCTOS LACTEOS.

El Director general de Industrias Alimentaria, Fernando Burgaz, preside un encuentro con representantes  de Gran Consumo,  Creativos Publicitarios y Diseñadores de envases para estudiar nuevas iniciativas destinadas a revalorizar los productos lácteos en el mercado.

Este encuentro tiene  como objetivo buscar nuevos enfoques e iniciativas  que se pueden aplicar  a la categoría de la leche y los productos lácteos para revalorizar  el producto y modificar la situación  actual de perdida de valor, ha remarcado el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En la reunión participaran  Directores de Marketing de empresas  de gran consumo alimentario que no pertenecen al sector lácteo, Directores Creativos de Agencias de Pulbicidad y Diseñadores de Empaquetado que desarrollan su actividad en la industria alimentaria, que expondrán sus recomendaciones para impulsar tanto los productos como el mercado.


Indudablemente estos posibles cambios, cogerán al Artesano, con el pie cambiado, y les tocara ir detrás, pero siempre con la calidad de un producto elaborado artesanalmente como bandera.


LA QUESERÍA"PEÑA QUEBRADA", UNA DE LAS QUESERÍAS ELABORADORA DE LOS QUESOS DE NATA DE CANTABRIA DOP.

Estas Quesería Artesana, después de mas de 18 años desarrollando su trabajo en el Sector Lácteo, siguen teniendo el mismo objetivo que en sus comienzos : Ser mejor cada día, en calidad, productos, tecnología, y atención al cliente.

La Quesería Artesana "Peña Quebrada", se encuentra en el Barrio de Riancho de Ramales de la Victoria, población situada en la zona Oriental de Cantabria.,

Su producto estrella es el QUESO DE NATA DE CANTABRIA DOP. elaborado con leche de vaca pasterizada, curación de 15 días, corteza lisa, de color hueso, pasta tierna de color blanco marfil, gusto suave y cremoso.

Tiene una presentación de pieza de 0,500 gr, 1kg y 3 kilos. También existe una presentación en barra de 1kg.

Aparte de este conocido queso también elaboran un estupendo QUESO DE OVEJA DE LECHE CRUDA
en formato de 0,500 gr., 1kg y 3 kg. Se trata de un queso de sabor intenso y penetrante aroma, elaborado con leche cruda de oveja carranzana, muy similar al Queso Idiazabal de sus vecinos del País Vasco.

Una variedad ahumada de queso de mezcla cierra su variedad de quesos madurados. Este queso es mezcla de leche de vaca y oveja, presentado en pieza de 0,500gr.
.

También en fresco desarrollan QUESO FRESCO, YOGURES Y CUAJADAS.

TODOS ESTOS QUESOS MADURADO. QUESO DE NATA DE CANTABRIA DOP, QUESO DE OVEJA DE LECHE CRUDA, QUESO MEZCLA AHUMADO, los podéis encontrar en la reciente inagurada tienda online 300quesos.com/es/list/category/cantabria



LA QUESERÍA ARTESANA TARAMUNDI, ELABORA UN SINGULAR Y BUSCADO QUESO CON NUECES Y AVELLANAS DE GRAN ÉXITO COMERCIAL.

La Sociedad Cooperativa Eo Leche (Quesería Taramundi), fue creada en el año 1987 por un grupo de ganaderos  productores de leche,  con el fin de integrar y defender la venta  de leche cruda ante la Industria láctea.

En la actualidad el grupo esta formado por 41 socios productores de leche de vaca y 4 socios productores de leche de cabra. A partir del 2006,además se integro en la estrategia empresarial como  transformadora de productos lácteos con la puesta en marcha de la empresa EO LECHE TARAMUNDI S.l.

El varias veces nombrado, Queso con Nueces y Avellanas, se ha convertido en el buque insignia de esta quesería artesana. Aprovechando el entorno natural en el que se encuentran, ha sido desde siempre una fuente inagotable de recursos para los habitantes de la zona. Nogales centenarios, robles, avellanos y otras especies arbóreas componen el espectáculo y rico paisaje de TARAMUNDI. No podían renunciar a lo que la naturaleza les ofrece, y por eso , decidieron combinar la sobriedad  de las nueces y avellanas con la cremosidad de sus quesos. Así han obtenido un producto sabroso y original que no se encuentra en otro lugar. Una a una las piezas se mezclan, se moldean  y prensan  hasta obtener la textura  adecuada para que, finalmente, cada bocado resulte un verdadero manjar.

Resultado. Un Queso Artesano de color amarillo a amarillo pálido, con sabor láctico, mantecoso a leche de vaca, trazas  vegetales de frutos secos. Flesible, trozos de frutos secos dispersos, corte liso sin desprendimientos.

Excelente maridaje con un vino de Ribera de Duero suave. También combina excepcionalmente con un Blanco de Rueda. Apto para entrantes o bien como remate de una comida.  Incluso como postre resulta muy placentero.

Como novedad lo podréis encontrar en nuestra reciente inaugurada tienda online al mejor precio del mercado, Con la promoción de QUESOS ASTURIANOS. en: 300quesos.com

También podréis encontrar otras variedades de su artesana elaboración.


////

AYER 24 DE MARZO, SE CELEBRO LA "I RUTA CICLOTURISTA DEL QUESO Y EL JAMÓN" EN EL MUNICIPIO DE ALBURQUERQUE (BADAJOZ).


Ayer Domingo se celebro en el municipio de Alburquerque (Badajoz), la "I Ruta Cicloturista del Queso y del Jamón",

Prueba ciclista de un recorrido de 50 kilómetros, con avituallamiento a base de Queso Artesano ,Jamón y refrescos.. La prueba ocio - deportiva comenzo a las nueve de la mañana, haciendo una paradita en la Quesería Doña Leonor del citado municipio.Además, al terminar la prueba, en la Plaza de España, lugar de donde habían partido, los participantes disfrutaron de una comida conjunta . Todo ello por el módico precio de inscripción de 15 euros.

La prueba hecha en Bici de montaña, recorrió las idílicas y tranquilas dehesas de los alrededores de  Alburquerque. Unión de deporte, cultura y gastronomía

El peculiar nombre de la Quesería Artesana , tiene su pequeña historia.Los propietarios siempre tuvieron ,muy claro, que apostarían por un personaje histórico relacionado  con su villa, tarea nada fácil por cierto, ya que contaban con una extensa lista.

Finalmente eligieron a Leonor Urraca de Castilla, condesa de Alburquerque, hija de Beatriz de Portugal, nieta de Pedro I de Portugal e Ines de Castro y  madre de los Infantes de Aragon,  vinculados directamente con importantes episodios de nuestra Historia.

Por lo que decidieron  que su quesería artesana se llamaría "Doña Leonor de Alburquerque", uniendo de esta forma pasado, presente y futuro.

viernes, 22 de marzo de 2013

////

CAMPAÑA PARA EL CONSUMO DE PRODUCTOS GANADEROS AUTÓCTONOS DE NAVARRA.

El pasado 4 de Febrero UAGN inicio la campaña en defensa del consumo de productos ganaderos autóctonos, " Yo también consumo Ganadería Navarra", a partir de esas fechas  han recibido numerosas muestras  de apoyo y adhesión.

Durante estas semanas se han sumado,  entre otras entidades y asociaciones, las siguientes:

Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra.
Grupo AN S. Cooperativa.
Departamento de producción animal de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Publico.
Caja Rural de Navarra.
Albaitaritza.
Gremio de  Carniceros y Charcuteros de Navarra.
etc.....

la Comunidad de Navarra, no destaca precisamente por el alto CONSUMO DE QUESO,   ya que a nivel nacional es la comunidad autónoma con el consumo/ persona mas bajo de España.


CASTILLA Y LEÓN AUMENTA LAS EXPORTACIONES DE QUESO, TENIENDO A ITALIA  COMO PRINCIPAL DESTINO.

 

Castilla y León aumenta considerablemente las exportaciones de sus reconocidos quesos, teniendo como principal cliente al país transalpino.

Durante el acto de inauguración del IV Foro Vitartis de Innovación, la Consejera de Agricultura y Ganadería, de la Junta de Castilla y León, ha destacado la relevancia  del sector agralimentario y ha animado a las empresas y entidades que forman VATARTIS  a seguir apostando por la innovación en la agroalimentacion para adaptarse a las tendencias actuales  del mercado.

Castilla y León es la segunda comunidad autónoma en exportaciones de QUESO y durante 2012 alcanzo los 57,7 millones de euros, con un crecimiento del 76,7% en 2012 respecto al 2011, lo que  supone el mayor crecimiento de la comunidad autónoma y además el mayor aumento en los últimos cinco años. ITALIA, es el principal destino en el exterior de los QUESOS DE LA REGIÓN.



jueves, 21 de marzo de 2013

////

LOS UNIVERSITARIOS QUE NO INGIERAN AL MENOS TRES PORCIONES LÁCTEAS AL DÍA, ESTÁN EN RIESGO DE SÍNDROME METABOLICO.

Los universitarios que no ingieran al menos tres porciones lácteas al día tienen tres veces mas riesgo de desarrollar SÍNDROME METABOLICO., que los que siguen estas pautas, según un estudia de la UNIVERSIDAD DE LLINOIS (ESTADOS UNIDOS).

Solo uno de cada cuatro estudiantes, ingería la  cantidad recomendada de lácteos, tenían de media 25 años., ha puntualizado la profesora de nutrición en la citada universidad.

El síndrome metabolico, se produce cuando una persona tiene obesidad abdominal, presión  arterial alta, azúcar en sangre y colesterol. En general, tener este trastorno incrementa la probabilidad de una persona de tener enfermedad cardiaca y diabetes de tipo 2.

En relación a la protección que ejerce el lácteo, la doctora ha explicado, que puede ser el calcio,  pueden ser las proteínas, sea cual sea el mecanismo, la evidencia sugiere  que los productos lácteos son efectivos para alcanzar y mantener un peso saludable.

En el estudio participaron 339 aspirantes universitarios, a los cuales se les fue indicando, habitos alimentarios saludables.


////

RUSIA AMENAZA CON RESTRINGIR LAS EXPORTACIONES DE CARNE Y LÁCTEOS DE ESPAÑA.

El Servicio de Inspección Agrícola y Ganadera (SIAG),  Ruso amenazo ayer con prohibir las importaciones de carnes y lácteos  procedentes de 614 centros  de producción de España, que según las autoridades rusas, no cumplen los requisitos fitosanitarios de este país.

Estos días están revisando los resultados  de una reciente inspección que hicieron en los centros de producción de España, y sus resultados pueden conducir a serias medidas  restrictivas.

Las autoridades sanitarias rusas inspeccionaron 19 empresas españolas que exportan carnes y productos lacteos a los países de la unión aduanera Rusia, Bielorrusia y Kazajistan

El Jefe fitosanitaria de la representacion rusa recordó que en la actualidad 764 empresas españolas, suministran carnes y LÁCTEOS  a la Unión Aduanera, entre ellos 614, bajo responsabilidad de los servicios veterinarios españoles.

"Dado que no nos fiamos de sus garantias, nos planteamos  la posibilidad de restringir los suministros incluidos en esa lista" por la que responden las autoridades españolas, advirtió Dankvert,  el Jefe del SIAG.

Al resto de empresas se les dará un plazo de un mes para adecuar su  sistema de producción y exportacion a las exigencias de la Unión Aduanera, tras lo cual "serán auditadas", agrego el Jefe del SIAG.

LA DECISIÓN FINAL SE TOMARA TRAS CONSULTAR CON LAS AUTORIDADES DE BIELORRUSIA Y KAZAJISTAN.

Tras la FERIA PRODESPO, celebrada recientemente en Moscu, varias empresas mas, participantes en la Feria habían entablado contacto comercial con empresas de estos países, varias de ellas elaboradoras de QUESO.


miércoles, 20 de marzo de 2013

////

LA JUNTA DE ANDALUCIA CREA UN PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN QUESERÍAS.

La Consejeria de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través del Instituto de Investigación y Formacion Agraria y Pesquera de Andalucia, ha impulsado un programa de formacion de  especialistas en queserías, del que se benefician  un total de 25 emprendedores andaluces, que  reciben clases en las instalaciones  del Centro IFAPA, de Hinojosa del Duque (Córdoba) y en queserías artesanales de Andalucia.

Así lo han confirmado  el Presidente de IFAPA, y la Directora General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, durante una visita a la planta piloto de lácteos de este centro, donde los alumnos realizan parte de su formacion.

El programa formativo de ARTESANO QUESERO, único en Andalucia,  se desarrolla hace mas de una década en IFAPA y esta compuesto por varios modulos que ascienden a un total de 520 horas, de las que, 378 corresponden a un periodo de practicas en queserías artesanas andaluzas.

Además de incluir los contenidos necesarios para el ejercicio profesional de esta actividad y la posterior creación de una quesería artesana.

IFAPA, ha incluido como novedad en 2013 un modulo denominado  "DIVERSIFICACION E INNOVACIÓN DE LA PRODUCCIÓN QUESERA", que trata de implantar nuevos productos  lácteos, acorde con los gustos actuales del consumidor


////

LOS PRÓXIMOS  DÍAS 23 Y 24 DE MARZO SE CELEBRARA LA IX FERIA IBÉRICA DE QUESO DE CABRA 2013 EN ACEHUCHE (CACERES).

La Feria de Acehuche estará marcada por la escasez de leche de cabra en la zona, dado  el bajo numero de explotaciones de ganado caprino en la zona.

Se mantiene el numero de expositores, con quince elaboradores venidos de  Extremadura, Andalucia, Castilla La Mancha, Castilla León y Portugal.

El Queso de Acehuche, en la actualidad existen cinco Queserías Artesanas elaboradoras a las que en el ultimo año se les ha sumado una mas. En su día estuvieron mirando la posibilidad de conseguir una Indicación Geográfica Protegida, antesala de la Denominacion de Origen, pero a día de hoy, no se ha conseguido nada, y  los ánimos para tal fin están un poco fríos.

El Queso de Acehuche es un queso que se elabora en la zona de Caceres (Extremadura) muy cerca de la frontera de Portugal. Es por ello que presenta cierto parecido con queso del otro lado de la frontera, las Quesaillas y los Queso de las Hurdes. Se elabora con leche cruda de cabra. Se trata de un queso muy craso. El tamaño es pequeño, sin llegar al kilo de peso. La corteza es de color marrón y algo rugosa. No tiene agujeros. Se prensa en moldes de madera de castaño o de hojalata. La pasta se compacta a mano o, todo lo mas, esta prensada ligeramente. Su sabor es picante, aunque depende del tipo de cuajo utilizado en su elaboración: si es cuajo natural, resulta mas picante; si es industrial acaba siendo mas bien ácido.



EL QUESO MANCHEGO DOP, AUMENTO CONSIDERABLEMENTE LAS EXPORTACIONES DURANTE EL AÑO 2012.

 

El Queso Manchego DOP, aumento en el transcurso del año 2012 un 24,4%, respecto al año anterior. en el que se exportaron 4.776.152 kilos, frente a los 5.941.878 kilos de 2.012, según a informado hoy la Fundacion  Consejo Regulador  de la Denominacion de Origen Protegida Queso Manchego.

Según se desprende de estos datos, el año pasado fue la primera vez que se exporto mas de la mitad de la elaboración total, concretamente el 54,46%.

Estados Unidos se consolida como el principal cliente del Queso Manchego. También aumentaron los envíos a Alemania y Reino Unido en poco mas del 20%, aunque las comprar procedente de Francia  descendieron un 8%, respecto al ejercicio anterior. Estos cuatro países  son los mejores clientes históricamente de Queso Manchego DOP, si bien las exportaciones a Suiza han superado a las de Francia.

La Denominacion de Origen Queso Manchego, abarca una zona de 44.000 kilómetros cuadrados de Castilla - La Mancha y en la actualidad, el numero de ganaderos acogidos asciende a 877 y 554.000 ovejas de raza Manchega, que producen cerca de 59 millones de litros de leche al año, de los cuales el 92% se destina a la elaboración de Queso Manchego. El numero de Queserías certificadas es de 68, de las cuales 29 elaboran Queso Manchego a partir de LECHE CRUDA, y 39 con LECHE PASTERIZADA.


////

LOS DÍAS 6 Y 7 DE ABRIL SE CELEBRARA LA V MUESTRA DEL QUESO ARTESANO DE ANDALUCIA EN LA LOCALIDAD GADITANA DE VILLALUENGA DEL ROSARIO.

Unas 30 Queserías Artesanas participaran en la V Muestra del Queso Artesano  de Andalucia que acogerá la localidad gaditana de Villaluenga del Rosario los días 6 y 7 de Abril. Municipio muy conocido por ser el centro del Queso Artesano de Cabra Payoya.

Durante dos días 30 de las 57 Queserías Artesanas que solicitaron estar,  darán a conocer en una carpa 1000 metros cuadrados, la calidad de sus productos artesanos, algunos de ellos con muchos premios a nivel internacional..

La Sierra de Cadiz cuenta con 40.000 cabezas caprinas repartidas en 221 explotaciones, y 32.000 ovinas reproductoras presentes en potras 400 explotaciones. teniendo en cuenta estos datos no es de estrañar que la Sierra de Cadiz aglutine  el 64% de la producción quesera de la provincia..

En la Sierra  se producen 16 millones de litros de leche de cabra al año y 700.000 de oveja, lo que se  traduce en 500.000 kilos de queso que tienen una etiqueta inmejorable, la de haber sido elaborados en el Parque natural.

A la vez que la muestra se desarrollaran actividades complementarias como el Taller de Ordeño, el de elaboración de yogur, de quesos, las visitas culturales al municipio,  la cocina en vivo junto con el maridaje de vinos de la provincia, entre otras propuestas. Esta amplia oferta lúdica concluirá  el Domingo cuando el jurado falle el V Concurso Andaluz de Quesos Artesanos "Sierra de Cadiz".







































martes, 19 de marzo de 2013

////

LA III FERIA DEL QUESO DE CANARIAS Y "PRIMER CONCURSO INSULAR DE QUESOS ISLA DE TENERIFE PINOLERE 2013", SE CELEBRARA LOS DÍAS 6 Y 7 DE ABRIL.

Esta nueva edición de la Feria del Queso de Canarias y  ""Primer Concurso Insular de Quesos Isla de Tenerife Pinolere 2013", patrocinada por el Cabildo Insular de Tenerife y organizada por el Museo  Etnográfico  de Pinolere. Dicha feria, se realizara los días 6y 7 de Abril de 2013,

Dicha Feria ira acompañado de un homenaje a la cabra, al queso y al perro Majorrero. El horario previsto sera de 10 de la mañana a 8 de la tarde, en las instalaciones del PARQUE ETNOGRÁFICO PINOLERE   (LA OROTAVA - TENERIFE)

El I Concurso Insular de Quesos de Tenerife estará refrendado por unos premios, Queso de Oro, Plata y Bronce, así como unos premios en metálico de 300, 200 y 100 euros respectivamente..

La Feria contara con infinidad de actividades, pasando por la presentación del MUSEO  DEL QUESO DE FUERTEVENTURA en el Molino de la Antigua, Taller de elaboración de quesos, actuaciones folclóricas,  taller infantil de ordenó. II concurso monográfico del Dogo-Presa Canario,Cata comentada de los Quesos Ganadores ...etc


lunes, 18 de marzo de 2013

////

QUESOS CAGIAO, UNA QUESERÍA DE PADERNE REGALA QUESOS A LOS PARADOS.

QUESOS CAGIAO una empresa de Paderne (A Coruña)  informa que en una campaña de solidaridad con los parados, regalara hoy lunes 200 kilos de queso en el puesto que abrió, muy recientemente en el Mercado Coruñés de las Conchinas.

Angel Cagiao, explica que se entregara los quesos  a los parados que acrediten , con su tarjeta de paro, que llevan mas de seis meses en el paro.

Esta empresa centra su distribución en tiendas tradicionales de las provincias de A Coruña y Lugo, y su politica es trabajar con los pequeños comercios tradicionales y no con las grandes superficies.

Según la Voz de Gálica, a día de hoy, el ofrecimiento de Queixos Cagiao de entregar una pieza de queso a los parados que se pasaran hoy por su puesto en la Plaza de la Conchinas, ha tenido una tímida respuesta. Hasta la una del mediodía se habían repartido 100 kilos, la mitad de lo previsto para regalar a los desempleados que se acercasen provistos con la tarjeta del paro.

Las dependientas del comercio, reconocían que a muchas personas les podía la vergüenza, y la presencia de periodistas y cámaras de television les cortaba.



////

LA EMPRESA GARCIA BAQUERO QUIERE TENER UNAS TREINTA GRANJAS CON UNAS 200.000 OVEJAS Y 100.000 CABRAS EN 4 AÑOS.

El Presidente y Fundador de la empresa Gracia Baquero ha informado de la creación de 400 puestos de trabajo en un periodo de cuatro años   como consecuencia de la expansión  del Grupo Lácteo. Garcia Baquero a hecho este anuncio  en el acto de clausura del centenario de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, en el que ha sido distinguido  con la medalla de honor de oro de la institucion.

La empresa se  ha embarcado en una ventura en tiempo de crisis por el proyecto que han emprendido, para convertirse en sus propios productores de leche.Actualmente, el grupo lácteo cuenta con tres granjas donde alvergan 25.000 ovejas y 15.000 cabras, pero en los próximos años aspiran  a tener 20 granjas con 10.000 ovejas cada una y 10 granjas de cabras con 10.000 unidades cada una.

El fundador de la empresa alcazareña ha asegurado que este proyecto respetara al máximo el medio ambiente, pues cada instalacion  poseerá su propia depuradora, y a añadido  que esta nueva  expansión del grupo, sera una obra social, por la creación de empleo que en tal solo unos meses ya ha generado cincuenta puestos de trabajo.

Garcia piensa vender la nueva producción en un porcentaje muy grande a terceros países, alrededor del 70% y el resto para consumo interior.


////

LA DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL SUBASTA LA FINCA GALIANA CON UN REBAÑO DE 375 OVEJAS Y 10 MACHOS.

La Diputación de Ciudad Real, ante las circunstancias económicas, ha hecho publico el anuncia por el que inicia el proceso de enajenación de la Finca Dehesa Galiana  por un importe de alrededor de 9,3 millones de euros.

Con la publicacion  de este anuncio se inicia mediante subasta publica el proceso de venta de esta finca, cuya adjudicacion  se efectuara al licitador que haya formulado la oferta mas elevada,  siempre que sea igual o mayor que la cantidad estipulada.

El precio de salida del bien inmueble (Finca Dehesa Galiana), ser de 9.311.398 euros,  cantidad que podrá ser mejorada al alza por los licitadores. Este tipo de subasta no incluye incluye impuestos ni otros tributos o gastos que comporte la venta.

La venta incluye , 375 cabezas reproductoras de ovino mayores de doce meses y 10  cabezas de sementales.

Esta Finca pionera, en el suministro de cabezas de ovino a las distintas ganaderías  de la provincia, pasara a manos particulares con casi toda seguridad.



LA CONSEJERIA DE CULTURA Y TURISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA FORMA A PROFESIONALES DE LA RESTAURACIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS QUESOS DE LA REGIÓN.

 La Consejeria de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de Murcia, a través del Centro de Cualificacion Turística, ha formado a medio centenar  de profesionales del sector de la restauración sobre las características de los Quesos Murcianos con Denominacion de Origen Protegida.

Las "Jornadas de la Región de Murcia", que se desarrollaron la semana pasada, estuvieron impartidas por el responsable del Panel de Cata del Consejo Regulador, Quesos de Murcia, Eduardo Haba,  quien informo sobre las posibilidades gastronómicas de los galardonados quesos murcianos D.O.P.

El ponente hizo un recorrido por la historia quesera de la región,  las peculiaridades de  la raza caprina Murciano - Granadina y las creaciones de las Denominaciones de Origen Protegidas, "Queso de Murcia y Queso de Murcia al vino".

Estas jornadas forman parte  de las actividades formativas  que realiza la Consejeria de Cultura y Turismo, a través del CCT, para potenciar la gastronomía regional  como un atractivo de calidad y valor añadido para dinamizar el sector turístico y atraer mas visitantes a esta región.


////

EL QUESO ARTESANO DE CABRA VARE A SIDO EL GRAN GANADOR DEL CONCURSO DE PRIMAVERA DE LA FERIA DE POLA DE SIERO (ASTURIAS).

El Queso de Cabra de Vare  fue elegido como el Mejor Queso del Concurso de Primavera  celebrado en la Plaza cubierta de Pola de Siero (Asturias).

El galardón se suma a una lista en constante crecimiento que a ido aumentando en los últimos años, y supone un espaldarazo a una empresa familiar que, precisamente este mes, cumple 20 años de existencia.

En el lejano Marzo de 1993 cuando Anita Gonzalez comenzo a elaborar sus primeros quesos artesanos. Primero asistió a un curso en Granda, y después comenzaron a visitar queserías artesanas en Murcia, donde el uso de la leche de cabra estaba mas extendido. De allí trajeron sus primeras cabras Murciano - Granadinas, el germen de un rebaño que en la actualidad llega a la cantidad de 400 cabezas, que pacen tranquilamente  en Anes.

Su alimentacion es completamente natural,a base de forraje y hierba, Esta quesería artesana fue la primera quesería de todo Asturias en tener producción ecológica. Actualmente elaboran varios tipos de queso todos ellos artesanos. Queso de Leche Pasterizada de Cabra, Queso de Leche Cruda de Cabra. Queso de Leche de Vaca Pasterizada Ecológico y Queso de Leche Cruda Ecológico de Vaca.

El VIII Mercado de Primavera se saldo  ayer con una importante afluencia de publico, y un muy buen ritmo de venta. Un total de 27 productores artesanos asturianos acudieron al evento, procedentes sobre todo  del centro y oriente de Asturias, aunque también asistieron algunos del occidente de Asturias, pudiéndose degustar y comprar la mayoría de los Quesos Artesanos Asturianos que se fabrican en el Principado


.

jueves, 14 de marzo de 2013

////

300 GANADEROS DE CANTABRIA RECIBEN AYUDAS PARA MONTAR O MODERNIZAR SUS EXPLOTACIONES GANADERAS.

300 ganaderos de la Comunidad Autónoma de Cántabra, han recibido ayudas de la Consejeria de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria. Repartirá 6,5 millones de euros en ayudas entre 289 productores cántabros para crear una nueva explotacion o para modernizar la que ya tienen. El Gobierno Regional pone 2 millones, para sufragar estas subvenciones y el resto lo aportan, la Unión Europea, que pone 2,5 millones a través del FEADER, y  el Ministerio de Agricultura que contribuye con otros 2 millones de euros.

Estas ayudas convocadas durante el 2012, serán abonadas a lo largo del 2013 y 2014.. De los 6,5 millones de euros que va a repartir el Gobierno Cántabro en ayudas, 2,9 millones son para 75 solicitantes que quieren instalarse por primera vez, bien de forma individual, con su propia explotacion, o bien  como cotitulares o incorporándose a una cooperativa. Cada uno de ellos recibirá 40.000 euros para poner en marcha su proyecto.

Los otros 3,6 millones son para 214 productores que han pedido ayudas para modernizar su explotacion con nuevos equipos o instalaciones y con inversiones para diversificar la actividad, o  mejorar el bienestar animal, entre otras medidas. En este caso, se les subvenciona el 40% de la inversión que realicen, o un 50% si pertenecen a municipios de montaña.

Entre los beneficiados hay varias queserías artesanas, interesadas en la innovación de sus empresas agroalimentarias,y posiblemente surja alguna nueva quesería artesana  en esta comunidad.


////

I FORO GASTROARTE (MÁLAGA)  SE CELEBRARA ESTE FIN DE SEMANA LOS DÍAS 17, 18 Y 19 DE MARZO.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogerá durante los días 17, 18 y 19 de Marzo el I Foro Gastroarte, una iniciativa enmarcada en el "H&T",  Salón del Equipamiento, Alimentacion y Servicios para la Hostelería y Turismo.

La presencia de las principales queserías artesanas de cabra de la provincia de MÁLAGA, esta asegurada, así como catas, maridajes y presentaciones de nuevos productos, sera el recorrido de estos elaboradores artesanos.

También estará presente la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña, con unas ponencias que versaran  sobre el Chivo Lechal Malagueño, con el objetivo de promocionar este producto.


////

VILLALPANDO (ZAMORA), CONSTRUIRÁ UN CENTRO TECNOLÓGICO PIONERO PARA EL ESTUDIO DE LA LECHE DE OVEJA PROXIMAMENTE.

El Consorcio de Promoción del Ovino proyecta la construcion de un centro tecnológico en Villalpando(Zamora), con la finalidad de estudiar ventajas competitivas para la leche cde oveja. Las nuevas  instalaciones requieren una inversión de 3.800.000 euros, de los que se subvencionara un porcentaje cercano al 40% a través del Ministerio de  Industria.  La prevision es que la obra pueda comerzarse este mismo año, si se recibe la aprovacion  final del Consejo Rector del Consorcio,  que se reunira antes de  finales del mes de Abril.

Con este ambicioso proyecto el Consorcio apuesta por la innovación  dentro de un plan  estrategico empresarial para abarcar otras  partes de la cadena de producción.. Algo que se pretende realizar a traves del nuevo centro tecnológico que se construirá en  Villalpando, donde se fomentaran diferentes  lineas de investigación sobre la leche de oveja.

Los resultados de estos estudios se incorporaran al etiquetado de los quesos que se elaboran con  leche de oveja con el fin de aumentar la competitividad del producto mediante una mayor  información para el consumidor. En esta primera fase  no se contempla la fabricacion  de nuevos quesos, aunque no se descarta abordarla en un futuro si los estudios avalan la rentabilidad de explotar alguna de las propiedades de la leche de ovino en nuevos productos

.
////

lA FERIA DE VIC(GIRONA) lACTIUM 2013 YA TIENE PROGRAMA DE ACTIVIDADES.

23 de Marzo 2013.
Degustacion de Quesos y Vinos DO Cataluña. Una oportunidad única para adquirir Quesos y Vinos.
De 9:00 a 21:00H.
Lugar: Carpa Degustacion Plaza Bisbe Oliba.
Entrada: Libre.
Degustaciones:
Tiket 3,00 euros = 3 degustaciones de distintos DO de Cataluña.
Tiket 6,6 euros = 5 tapas de queso de autor + copa de vino o cava + porta copas.


Mercado de quesos artesanos y vinos de distintas DO  de Cataluña. Comprar, degustar y divertirse.
10:00 a 20:00h
Lugar: Plaza de la Catedral y Plaza BisbeOliva

Inaguracion de la Feria Lactium
10,30
Inaguracion de la Feria Lactium, con la asistencia de David Seijas, Sommelier del Bulli 2000-2011

Quinto concurso de Quesos Lactium
A partir de las 10.30 hasta las 14:30 se realizara el Quinto Concurso de Quesos Lactium
Lugar: Templo Romano
Acceso Restringido.

Concurso Popular de Quesos.
De 10:00 a 20:00h.
Se un buen Maestro Quesero y di cual es el mejor que has probado

Entrega de los premios del 5º Concurso Lactium
17:00h.
Lugar: Carpa de los Queseros.

24 de Marzo 2013

Aparte de varias presentaciones de distintas bodegas de vinos de la región, y varias talleres sera la entrega de premios del Concurso Popular de Quesos
Hora: 20,30h.


////

LA FERIA DE OLOT (GIRONA), SE CELEBRARA LOS DÍAS 16 Y 17 DE MARZO EN ESTA LOCALIDAD GERUNDENSE DE LA GARROCHA

Llegas estas fechas es inevitable pensar en uno de los eventos , ya tradicionales, que se celebra en la comarca gerundense de la Garrocha (La Garrotxa), hablamos de la FERIA DEL EMBUTIDO DE OLOT (GIRONA). que en 2013  celebra la duodécimo edición y sera el próximo fin de semana, así que hay cita gastronómica los días 16 y 17 de marzo en Olot..

Este año la Fira de L'Embotit d'Olot cuenta con un crecimiento en el volumen de expositores, de los aproximadamente 70 expositores de embutidos, QUESOS y cervezas artesanas que mostraron sus productos en la pasada edición, se superan llegando a unos 90 expositores, parte responsable de este crecimiento sera por el nuevo sector que se incorpora en la feria, el de aceite de oliva.

Ya sabéis que se trata de una feria agroalimentaria en la que los expositores son los propios productores, la mayoria son de la comarca, pero hay un productor invitado especial que llega desde Navarra y que va a dar a conocer todas las características del QUESO IDIAZABAL.



miércoles, 13 de marzo de 2013

////

LA FERIA - MUESTRA DE QUESO DE HINOJOSA 2013 (SALAMANCA). YA TIENE FECHAS, SERA EL 4 Y 5 DE MAYO.

La Feria de Queso de Hinojosa del Duero (Salamenca), ya tiene fechas, se celebrara los días 4 y 5 de Mayo.

HINOJOSA DEL DUERO, es un pequeño municipio en la provincia de Salamanca, situado justamente en la raya con Portugal, en pleno corazón de  los Arribes salmantinos. Si por algo es conocido este pueblo, es por la tradición y cultura quesera que se encuentra aquí. No en vano existen tres queserías artesanas en el municipio.

 Hace ya 9 años que se empezó a organizar la FERIA INTERNACIONAL DEL QUESO, contando primeramente con muy pocos expositores, pero si con gran afluencia de publico. Tal vez esta feria no goza del glamour y empaque que pueden tener otras ferias de este tipo. La Feria se hace en la Plaza Mayor del pueblo, con stands rustidos y como siempre, esta condicionada por la climatología. Pero algo tiene que tener esta Feria que, a pesar de que en los días previos lluvias o mal tiempo, atrae tanto a expositores como publico en general.

En la edición del año anterior, asistieron alrededor de 50 expositpores, la mayoria de ellos eran queseros.
Había elaboradores de la provincia de Salamanca, Caceres, bastantes de Portugal y un par de queseros Franceses. Una de las actividades que mas interés suscitaron fue el CONCURSO DE CORTE DE QUESO., en el que los participantes mostraron su pericia con el cuchillo de doble mango.

Acabamos de abrir una tienda online. Especializada en quesos artesanos. en estos momentos tenemos a la venta los siguientes quesos de la Comarca de Arribes de Duero.

Quesos Garcia Calvo Madurado y Curado.
Queso de Hinojosa madurado y El Abuelo Calderero Curado.
Quesos de Abadengo Añejo
Todos disponibles a los mejores precios en  300quesos.com


////


SE ESPERAN ALREDEDOR DE 10.000 VISITANTES EN LA IX FERIA DEL QUESO DE CABRA DE ACEHUCHE (CACERES), LOS DÍAS 23 Y 24 DE MARZO 2013.

Se esperan alrededor de 10.000 visitantes en la IX Feria del Queso de Cabra de Acehuche (Caceres), que se celebra en este año los días 23 y 24 de Marzo. Un certamen monográfico al que ya han confirmado su asistencia quince queserías artesanas de Extremadura y de otras zonas de España.

Los organizadores esperan que durante los dos días que dura la Feria, mas de 10.000 visitantes visiten el municipio.Se ha establecido el sistema de tickets a un precio 0,60 euros para degustar alguna de las variedades que se presentan en la feria.

Es imprescindible que las empresas queseras participantes sean productoras de queso de cabra, aunque en la feria podrán presentar y vender también quesos de oveja , según informo el alcalde de Acehuche.

La feria se vive como u na fiesta gastronómica, que se ha convertido en un referente en la provincia de Caceres.



////

LA FERIA DEL QUESO Y LA DE JUNIO SE UNIFICAN.

La decisión viene motivada por la poca actividad que tiene la Fiesta de Junio.

El Alcalde de Trujillo, Alberto Casero, a fin de año, avanzo la posibilidad de unificar la Feria de Junio y la FERIA DEL QUESO en Mayo. Se trata de una alternativa en la que viene trabajando durante un tiempo el equipo de gobierno. Esta propuesta fue presentada hace unos días a la oposicion en una comisión informativa. . Según, el concejal de festejos, Julio Bravo, al PSOE y a IU les parecio bien esta propuesta.

La decisión esta tomada. La intención es que se materialice ya este año , con la celebración de la muestra quesera.. Tan solo es necesario una resolucion de la alcaldía, que ya esta redactada, indican fuentes municipales.. Ahora, habrá que buscar la formula de esta unión.

La Feria de Junio,compuesta, principalmente, por atracciones, se incluiría en la muestra quesera, un refente en la región y en el país. Prueba de ello es que, cada año, mas de 100.000 visitantes pasan por sus instalaciones. Una vez que se cierren los stands del queso en la Plaza Mayor, los visitantes pueden  dirigirse al recinto ferial para continuar  la jornada festiva

Acabamos de abrir una tienda online. Especializada en quesos artesanos. Actualmente tenemos en referencia, alrededor de 190 quesos. Visitanos en  300quesos.com
Los mas selectos de Extremadura, Castilla y Leon, Asturias, Madrid, Castilla la Mancha .....etc
LOS MEJORES PRECIOS PARA LOS MEJORES QUESOS.


////

LA MUERTE MASIVA DE CABRAS EN CACHEMIRA(INDIA), PONE EN RIESGO LA PRODUCCIÓN DE LANA .

Cerca de 25.000 cabras Pashmina, han muerto de hambre en el Cachemira Indio debido a las fuertes  nevadas en la zona del Himalaya, con el consiguiente peligro para la producción de lana.

Miles de nómadas crían estas pequeñas cabras en las tierras altas e inhóspitas de la espectacular región de Ladakh, en el estado de Jammu y Cachemira, vecino de China.

Unas 50 toneladas de esta excepcional lana que recibe el nombre de ORO EN FIBRA, por la suavidad de la misma, se producen anualmente en esta región. La lana procede del cuello del animal, cuanto mas suban las cabras en las montañas, mejor calidad tendrá la lana.

Este año cerca de 25.000 animales han muerto de hambre. Unas 175.000 pueden correr la misma suerte si no consiguen alcanzar los alimentos  enterrados bajo 90 centímetros de nieve, tras unas de las mayores nevadas en medio siglo.

Durante los meses de verano, apenas llueve, lo que limita la cantidad de pasto. En invierno,  solo 5 centímetros de nieve cubren el suelo, mientras que las temperaturas llegan a los 50 grados bajo cero.


////

LA ESCUELA DE PASTORES DE OÑATI (GIPUZKOA), CELEBRA SU FIESTA DE CUMPLEAÑOS.

La Escuela de Pastores de Oñati(Gipuzkoa) celebra dieciséis años de actividad formativa  en el acto de clausura del decimosexto curso de formacion de pastores, que han concluido con éxito ocho alumnos.

La cita se desarrolla cerca del Santuario de Arantzazu, entre los bellos parajes donde se ubica este centro pionero en el estado.

Unos doscientos estudiantes, la mayoría procedentes de familias  ya vinculadas  a explotaciones ganaderas, han pasado por las aulas de Gomiztegi.

Durante el tiempo que ha durado el curso han aprendido a pastorear los rebaños, pero también a alimentar correctamente y curar las ovejas, además de elaborar queso artesano y aprender técnicas de venta.


////

LA FERIA ARTESANAL GANADERA DE LA CORONADA (BADAJOZ), SE CELEBRARA DEL 16 AL 18 DE MARZO DE 2013.

La FERIA ARTESANAL GANADERA DE LA CORONADA (BADAJOZ), SE CELEBRARA DEL 16 AL 18 DE MARZO en el recinto habitual.

La Feria que celebrara este año su decimoquinta edición, acogerá diversos concursos  morfologicos de ganado ovino, exhibiciones de esquila, desfiles de muestras de caballo, actuaciones y otras actividades relacionadas con el sector ovino.

El sábado, tras la inauguración de las jornadas. Corderex ofrecerá una degustacion gratuita de la tradicional  caldereta de Cordero de Extremadura, como muestra para dar a conocer su producto y su sello de calidad  de la IGP Extremeña entre los profesionales que acudan a la Feria.

Los orígenes  de esta Feria Artesanal Ganadera se remontan al termino de la Guerra Civil, cuando la miseria reinaba en estos pueblos y sus gentes. Para tratar de paliar la situación se funda una Sociedad de Caballerias, cuyo capital se tasaba a mediados de cada mes de Marzo, formándose un rodeo en las inmediaciones de Santa Lucia.

En estos días  había exposiciones de ganado, compra y venta de los mismos y se aprovechaba tumben para la diversión. Actualmente se hace coincidir esta Feria Artesanal Ganadera con lo que es la popular Feria de Marzo.

Las queserías artesanas de extremadura, sobre todo, tienen en esta Feria un claro escaparate para presentar todos sus productos y venderlos a la infinidad de visitantes que arrastra este evento,.


martes, 12 de marzo de 2013

////

TRES QUESERÍAS ARTESANAS PRODUCEN ACTUALMENTE EL QUESO LOS BEYOS EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y LA PROVINCIA DE LEÓN.

Durante la pasada semana, la Unión Europea dio su reconocimiento a la Identificacion Geográfica Protegida, para el Queso de los Beyos, una etiqueta de calidad que va a permitir la comercialización reglada  de este producto y dotar al consumidor final  de una confianza extra.Sin embargo, este queso artesano , que se produce únicamente en los municipios asturianos de Ponga y Amieva y en el leones de Oseja de Sajambre , podríamos decir que se encuentra en peligro de extinción.

A día de hoy, son tres las queserías que continúan elaborando este queso artesano, dos en Amieva y una en Oseja de Sajambre, y las precpectivas de futuro no son muy halagueñas, Hace poco mas de un año, eran cinco los elaboradores de queso los Beyos y decenas hace unas pocas décadas.

Desencuentros entre las distintas administraciones y ayuntamientos de la zona en los pasados años, con la polémica sobre el registro de la marca Los Beyos que realizo el Ayuntamiento de Ponga ante la Oficina de Patentes y Marcas en 2008 y que recientemente fue anulado por Tribunal Superior de Justicia, produjo un enrarecimiento y desanimo importante entre los queseros artesanos de la zona.

Actualmente el municipio de Ponga no cuenta con ninguna Quesería en activo. Cierto es que este concejo hay una elaboradora que esta de baja por razones de salud, aunque su intención es retomar la actividad en cuanto se recupere.

En nuestra TIENDA ONLINE  acabamos de recibir los Quesos Artesanos de dos de las queserías de LOS BEYOS
La Collada de leche de vaca.
La Collada de leche de oveja
La Collada de leche de cabra.
Los de oveja y cabra son los primeros de la primavera, siempre son los mas apreciados por los expertos.
La Quesería de LOS BEYOS en estos días nos han servido dos variedades.
Los Beyos de vaca

Los Beyos de oveja
Dos quesos de leche cruda y una gran rusticidad.
Todos estos elaborados artesanos los podéis encontrar al mejor precio en :  www300quesos.com
////

LA QUESERÍA ARTESANA CORTIJO ARROYO RECUPERA LA RECETA DEL QUESO DE ALHAMA DE GRANADA.

La Junta de Andalucia a través de la Consejeria de Agricultura, Pesca t Medio Ambiente, ha concedido una subvención de 44.000 euros a la empresa QUESERÍA CORTIJO ARROYO de Alhama de Granada para impulsar el proyecto de recuperación y comercialización  del queso tradicional de Alhama de Granada, considerado patrimonio  quesero andaluz.

El proyecto que tiene un presupuesto de 143.000 euros,  es una iniciativa de la empresa  María Dolores Gonzalez Moles, propietaria de la quesería Cortijo Arroyo, una empresa familiar dedicada a la agricultura y ganadería.

Las instalaciones del nuevo proyecto han sido visitadas por la Delegada de Agricultura y Medio Ambiente , para conocer una iniciativa que rescata la receta  artesanal del Queso Alhameño  de la cultura gastronómica de la zona, que ha sido transmitida de generación en generación y que actualmente no es elaborada por ninguna quesería.

Para poner en marcha la comercialización del QUESO TRADICIONAL  CORTIJO ARROYO , han realizado  su formacion en MAESTRA QUESERA, durante un año,  en la Escuela de la Junta de Andalucia. Los quesos  artesanos serán elaborados  con leche de cabra cruda y ofertara en el mercado  cinco variedades distintas de queso además de tarta de queso y requesón. Curado de 60 días o de 90 días, en aceite de Oliva, curado al tomillo o con cascara de trigo, son las variedades que va a elaborar.

lunes, 11 de marzo de 2013

////

LA EMPRESA QUESERA GARCIA BAQUERO ASPIRA EN UN CORTO PERIODO DE TIEMPO A PRODUCIR EL 10% DE LA LECHE DE OVEJA Y CABRA DEL PAÍS.

La empresa quesera Garcia Baquero, ubicada en ALCAZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL) aspira a convertirse en el mayor productor de leche de oveja y cabra del país, ya que pretende  producir el 10% de estas leches a nivel nacional en un periodo de cinco años. El consejero delegado de la compañía, ha adelantado la puesta en marcha de este proyecto, con el que se convertirán en sus propios productores de leche para la elaboración de sus quesos.

Para este ambicioso proyecto Garcia Baquero invertirá mas de 30 millones de euros que permitirán la creación de bastantes puestos de trabajo, que si bien no se ha concretado el numero supondrá, seguir apostando, como siempre ha hecho la familia crear riqueza socioeconomica en la región.

Como consecuencia de la crisis , la empresa esta adoptando, nuevas formas de trabajar, en las que se prima la unión  de los trabajadores y la calidad del producto, al tiempo que se buscan nuevos mercados.


////

LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA LA MANCHA SE HA HECHO PRESENTE EN LA IMPORTANTE FERIA GULFOOD DE DUBAI (EMIRATOS ARABES UNIDOS).

La Consejera de Gobierno Autónomo de Castilla la Mancha, puso en valor la calidad de sus aceites y Quesos Manchegos DOP, mostrados en la Feria Gulfood de Dubai (Emiratos Arabes Unidos), delante de mas de 40 millones de clientes potenciales del Golfo Pérsico.

La Consejera valoro la labor de promoción de los productos  agroalimentarios que las empresas de Castilla La Mancha, en colaboración con el Instituto de Promociones Exteriores, han realizado en la FERIA DE GULFOOD.

La participacion de las empresas CASTELLANO-MANCHEGAS, ha tenido lugar en el pabellón oficial de España, donde han podido  promocionar fundamentalmente aceite y QUESO MANCHEGO  DOP.

Esta Feria es una de las mayores exposiciones agroalimentarias de la zona del Golfo Pérsico, y reune, cerca de 4.000  expositores de  todo el mundo en los 100.898 metros cuadrados de superficie disponible.La Consejera informo de que las exportaciones  de alimentos a la zona  del Golfo Pérsico han aumentado de forma considerable en los últimos años, al ascender en 2012 a 628 millones a nivel nacional  y con una evolucion claramente positiva para CASTILLA LA MANCHA, que podría consolidarse en este año.



////

LA DÉCIMO CUARTA EDICIÓN DE XANTAR 2013, CERRO SUS PUERTAS EN ORENSE TRAS CINCO DÍAS  EN LOS QUE LA VISITARON MAS DE 20.000 PERSONAS.

Ayer ultimo día de la Feria fueron entregados los premios del primer concurso PLATO XANTAR, cuyos ganadores fueron IRENE MATO Y JABIER GARCIA, de SILLEDA, que realizaron en equipo la receta:

"Trucha rellena sobre tosta de pan de castañas acompañado de crema de queso Arzua, crocante de lacón y espuma de grelos".

A lo largo de estos cinco días se han realizado mas de 30 catas comentadas de productos como vino, miel queso ( Tetilla DOP, San Simón Da Costa DOP   y Arzua-Ulloa DOP),  y un total de 25 exhibiciones de cocina en directo. Además, en esta edición de XANTAR, han tenido un gran protagonismo las cocinas de Perú y Portugal.

El numero total de comidas y cenas ofrecidas por los 19 restaurantes ha aumentado considerablemente hasta llegar a la cantidad de 17.600 servicios.


viernes, 8 de marzo de 2013

////

LA QUESERÍA ARTESANA  HOYA DE LA IGLESIA EN REQUENA (VALENCIA) UNA QUESERÍA ESPECIALIZADA EN QUESO DE CABRA.

Quesería Artesana HOYA DE LA IGLESIA, es una empresa familiar especializada en la elaboración de productos lácteos de leche de cabra.

Quesos, Yogur y postres son elaborados artesanalmente a partir del ordeño diario de nuestra ganadería caprina.

Se encuentran  al oeste de la provincia de Valencia en la comarca de Utiel - Requena, una meseta de inviernos fríos y veranos muy calurosos,en el tranquilo pueblo de Los Pedrones a unos 20 kilómetros de Requena .

La empresa nace en 1.998, con 200 cabras adquiridas,atraves de una asociación  especializada en ganado. Fundada por Luis Roldan hace ya 15 años, su legado es hoy conducido por sus tres hijos, Luis, Manuel y Nacho.

Actualmente su cabaña consta de 800 cabezas de cabras murciano - granadinas, con unas características inmejorables en la calidad de la leche y en el fácil ordeño. Es una raza que destaca por su adaptabilidad al medio rustico y con amplia capacidad de pastoreo.

Los productos que elaboran van desde el Queso Fresco, Tarta  de Queso, Queso Tierno y Queso Curado. También elaboran yogures de leche de cabra.



////

FINALMENTE LA XXIII FERIA DE QUESOS DE SALAS (ASTURIAS) 2013, SE CELEBRARA  EL 21 DE ABRIL.

El Certamen se celebrara en las plazas de la villa, así como en las calles adyacentes si fuera necesario.

En la edición del 2012, aparte de la mayoría de los quesos artesanos asturianos,  también tuvieron su hueco una amplia exposición de quesos franceses, este año la organizacion todavía no ha facilitado si se podrán degustar otras variedades aparte de las mencionadas asturianas.

Como viene siendo habitual el Lunes, dentro del programa de las Fiestas de Abril de Salas, sera el Concurso - Exposición de  Ganado Vacuno de la Raza Asturiana de los Valles.

El martes a partir de las 10 de la mañana entrega de los premios del certamen ganadero.

Los nombres de las queserías artesanas participantes esta un poco en el aire, dado que las inscripciones para dicho evento se cierra el 10 de Abril.. PERO LO MAS IMPORTANTE ES LA FECHA CONFIRMADA DEL DÍA DE LA CELEBRACIÓN, 21 DE ABRIL


////

LA CITA SERA EL PRÓXIMO DÍA 30 DE MARZO EN EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL, FERIA DEL QUESO Y PRODUCTOS LOCALES DE TARAMUNDI 2013.

El próximo día 30 de Marzo de 2013 se celebrara en el municipio de TARAMUNDI (ASTURIAS), un año mas, la FERIA DEL QUESO Y PRODUCTOS LOCALES 2013. La cita sera , por si le da por llover, en el Polideportivo Municipal.

Se contara con la presencia de productores artesanos  de quesos de Asturias, Galicia y Castilla y Leon. Además estarán presentes las diferentes artesanías locales en sus diversas formas, tanto agroalimentarias como artesanías ornamentales.

Como actividad complementaria se desarrollara en horario de tarde , en la QUESERÍA ARTESANA TARRAMUNDI, una cata / degustacion de quesos que correrá a cargo de la MAESTRA QUESERA DORA SIERRA, SERA EN HORARIO DE 16.30 A 19.00 HORAS.


////


RETIRAN PIENSO DE GRANJAS  HOLANDESAS TRAS CASOS DE CONTAMINACION EN LECHE.

Países Bajos  ha retirado varias remesas  de piensos proc3edentes de SERBIA Y RUMANIA de cientos de granjas,  después de que expertos en seguridad alimentaria hallaran AFLATOXINAS CANCERIGENAS en cuatro explotaciones lácteas, según informo la publicacion holandesa DUTCH NEWS.

La Autoridad de Seguridad Alimentaria y al Consumidor de Holanda, anuncio el miércoles pasado  haber encontrado leche  contaminada con AFLOTOXINAS CANCERIGENAS. procedente de dos granjas, a las que se les ordeno  detener la producción hasta dar con el origen  de la contaminacion.

Estas explotaciones  se suman a otras dos en las que también se hallo leche  contaminada a finales del año pasado, pero que ya han podido reanudar su producción.

Según La Autoridad de Seguridad Alimentaria y al Consumidor de Holanda, el origen de la contaminacion por AFLOTOXINA CANCERIGENA se encuentra en los alimentos de los animales.


////

EL GOBIERNO DE CANARIAS OFRECE CATAS DE QUESOS Y VINOS EN LA FERIA ITB 2013 DE ALEMANIA.

Se busca  impulsar  su comercialización en ámbitos turísticos. mejorando así sus posibilidades comerciales y proporcionando mayor valor  a la oferta turística del Archipiélago.

El Gobierno de Canarias, atraves de las empresas publicas  Gestión del Medio Rural de Canarias y Promotur, presentan en la Feria Turística ITB, que se celebra en Berlin hasta el Domingo, los atractivos de los productos agroalimentarios de la Isla, hacia principal incapie en sus Quesos Artesanos.

Con el objeto de que los asistentes a esta importante Feria de Turismo, conozcan la diversidad de productos que existen en Canarias, en el stand del Gobierno de Canarias, de 933 metros cuadrados, se exhiben producciones con gran  potencial gastronómico y representativa de las siete islas.

En el marco de este encuentro turístico se realizan catas de cinco centrales queseras - Grupo Ganaderos de Fuereteventura, Quesería Benijos, Cooperativa Ganadera de El Hierro, Quesería Las Cuevas, y Quesería Reyes.

En la pasada edición, la ITB de Berlin recibió la visita de 113.000 profesionales, 59126 publico en general contó con la participacion de 198 países.

Canarias recibió en la edición de 2012 la visita de 2.642.638  turistas procedentes de Alemania, frente a los 2.720.153 que lo hicieron en el 2.011.


////

EL PRÓXIMO DOMINGO DÍA 17 DE MARZO SE CELEBRARA EN POLA DE SIERO(ASTURIAS) LA FERIA MERCADO DE PRIMAVERA 2013 Y VI JORNADAS GASTRONÓMICAS: "LOS QUESOS ASTURIANOS.

El próximo Domingo día 17 de Marzo tendrá lugar en la Plaza de Abastos de Pola de Siero el VIII MERCADO DE PRIMAVERA:LOS QUESOS ASTURIANOS, Paralelamente durante el Sábado 16 y Domingo 17 se desarrollaran en 16 establecimientos hosteleros de Pola de Siero, las VI  JORNADAS GASTRONÓMICAS: LOS QUESOS ASTURIANOS.

Dicho evento surge como idea de responder a la inquietud del Ayuntamiento de Siero de celebrar en el primer semenestre del año una Feria o Mercado que complete la tradicional y consolidada oferta en Mercados que tiene el municipio, que en el segundo semestre se manifiesta con la puesta  en marcha de AGROSIERO, certamen expositor  de referencia regional  de los productos agroalimentarios elaborados en Siero.


De la conjunción de estas voluntades y contando con la colaboración del Gobierno Autónomo de Asturias se celebra este octavo Mercado, en horario de 10.00 a 15.00 horas.

Habrá 27 queserías artesanas, estando representadas diferentes variedades de quesos artesanos asturianos,
Cabrales, Los Beyos, Gamoneu, Abredo, Vidiago, Vare, Casin, Porrua, Picu Urriellu, Afuega L'Pitu, Los Caserinos, Bedon, Los Cuetos etc....

...

jueves, 7 de marzo de 2013

EL QUESO ACEHUCHE

Originario de la provincia de Caceres. Elaborado con leche cruda de cabra. Su sabor es ligeramente picante.




 





EL QUESO TORTA DE CHIVIRRI



Originaria del termino de Trujillo. Elaborada con leche de cabra, altamente cremosa. Comercializada por la quesería Artesana Berrocales Trujillanos.



 




EL QUESO TORTA DEL ZUJAR



Elaborada en Campanario ( Badajoz ). Torta hecha con leche de oveja de raza Merina.Untuosa y muy sabrosa.




 

 


EL QUESO PAJUELO OVEJA


Elaborado en el termino de Almoharin (Caceres ). Queso elaborado con leche cruda de oveja Merina , sabor fuerte y consistente.











EL QUESO LA CABRA DEL BERROCAL


Elaborado en Trujillo por la Queseria Artesana Berrocales Trujillanos. Leche de cabra pasterizada pimentonado.










EL QUESO DE LAS MIL OVEJAS


Elaborado por la Queseria Artesana Berrocales Trujillanos. Leche de oveja cruda se presenta aceitado.










EL QUESO LA MAJADA DEL BERROCAL


Elaborado por la Queseria Artesana Berrocales Trujillanos. Queso Iberico de las tres leches pasterizadas, se presenta pimentonado o anatural.









EL QUESO FRANSCISCO SUDAO


Elaborado en Carbajo ( Caceres ) Queso elaborado con leche cruda de cabra.Curacion de 5 a 6 meses en manteca Iberica de cerdo.Sabor intenso, pasta mantecosa.









EL QUESO TORTA DEL CASAR CON D.O.P.


Es un queso elaborado con  leche cruda de oveja cuya coagulación se realiza con cuajo vegetal procedente del cardo Cynara, y cuya maduración será de 60 dias.
La zona de elaboración será la mayoría de la provincia de Caceres en la Comunidad Autonoma de Extremadura.








EL QUESO TORTA DE LA SERENA CON D.O.P.


Es un queso de pasta blanda a semidura de color marfil, elaborado con leche cruda de oveja Merina.
La zona de elaboración será la mayoría de la provincia de Badajoz en la Comunidad Autonoma de Extremadura.








EL QUESO IBORES CON D.O.P.


Es un queso graso elaborado con leche cruda de cabra de las razas Serrana, Verata, Retina o alguno de sus cruces.
La zona de elaboración comprende las comarcas naturales de Ibores,Villuercas La Jara y Trujillo en la provincia de Caceres.







TODOS ESTOS QUESOS ARTESANOS Y MUCHOS MAS LOS PODREIS ADQUIRIR EN NUESTRA TIENDA ONLINE SIEMPRE A LOS MEJORES PRECIOS. www300quesos.com

EL QUESO SIERRA ALBARRACIN


Originario de la comarca de Albarracin ( Teruel ). Elaborado con leche pasterizada de oveja, teniendo una especialidad con leche cruda de oveja.




 




EL QUESO LOS MELESES


Originario de Adahuesca ( Huesca ), por la Queseria Artesana  Radiquero Elaborado con leche de cabra pasterizada. Es un queso de pasta blanda enmohecida.




 




EL QUESO DE LA LITERA


Originario deel municipio de Alcampell ( Huesca ). Elaborado en la Queseria Artesanal de Ovinos Domingo. Queso de leche de oveja cruda y a veces pasterizada.



 

 

EL QUESO MAJADALES


Elaborado en la Sierra de Espadan en la Queseria Artesana de Los Corrales.Es un queso elaborado con leche pasterizada de cabra.




 





EL QUESO PEÑA BLANCA


Elaborado en la Sierra de Espadan en la Queseria Artesana de Los Corrales.  Es un queso de leche cruda de oveja.




 



EL QUESO CASTELL DE MORELLA


Originario de Morella ( Castellon ) en la Queseria Artesana de Cati. Es un queso  presentado en forma de pirámide truncada. Elaborado con leche de cabra pasterizada.




 




EL QUESO PAÑOLETA


Elaborado por la Queseria Artesana de Cati. Es un queso elaborado con leche pasterizada de oveja  o de cabra.










EL QUESO DE CASSOLETA


También conocido como saladito valenciano, queso típico de la Comunidad Valenciana.Esta elaborado con leche de cabra, vaca y oveja o una mezcla de las tres leches.